NAPALM DEATH, Utalitarian

La veterana formación inglesa vuelve a la carga con un explosivo y efectivo nuevo artefacto sonoro debajo del brazo. El cuarteto de Birmingham se ha decantado de nuevo por contratar los servicios del productor Russ Russell y a principios del 2012 se encerraron en sus Parlour Studios de Northamptonshire para dar forma y contenido a esta bestia sonora. Se nota y se aprecia que banda y productor se sienten cómodos trabajando juntos. Utalitarian suena espontáneo y directo, posee una producción adecuada al sonido característico de la banda, sin artificios ni edulcorantes.

“Circunspect” abre el disco a modo de siniestra e inquietante intro ambiental, crea la expectación necesaria cual nube negra que anuncia tormenta.

“Errors in the signals” entra en materia ofreciendo al oyente un tema marca de la casa que en menos de tres minutos consigue crear un impacto abrumador a base de frenéticos blast beats, disonantes riffs y los típicos juegos a dos voces a los que la banda inglesa nos tiene acostumbrados.

En “Everyday pox” además de velocidad y agresividad límite, se aprecian unos estribillos melódicos con cierto matiz Industrial que la banda ya explotó en discos anteriores como Fear, Emptiness, Despair y Diatribes. Dicho tema cuenta con la colaboración del saxofonista de Jazz experimental, John Zorn (antiguo conocido de la banda que colaboró con su ex-batería Mick Harris en el proyecto NAKED CITY), que añade unas pinceladas de su particular excentricidad al conjunto.

The wolf I feed” es un más que probable single, su trabajada estructura y dinámica y su pegadizo estribillo hacen que sea una canción accesible no sólo para los amantes de los sonidos más extremos y acelerados, sino también para aquellos que disfrutamos con la música técnica, compleja y bien elaborada.

“Quarantined” y “Fall on their swords” reactivan el ritmo y la carrera con intrincados riffs de guitarra, cortantes medios tiempos y el necesario groove, añadiendo el dinamismo preciso para obtener una fórmula perfecta. La aplicación de efectivos pasajes corales de marcada impronta épica sorprende por su naturalidad.

“Think tank trials” es una demostración del magnífico estado de forma de su batería Danny Herrera, quien despliega una ingente cantidad de ritmos y redobles con una velocidad y técnica innegables sin apenas despeinarse.

“Leper colony” vuelve a coquetear con ambientaciones industriales y sonoridades post-apocalípticas, sin aminor por ello en ritmo y velocidad, donde “Barney” Greenway hace un acertado uso de su amplio registro coral.

“Analysis paralysis” puede considerarse otro single, equilibrado estructuralmente y repleto de eficaces recursos formales es un tema que hará las delicias de todos los fans de la banda.

“A gag reflex” cierra el disco jugando con elementos puramente Death Metal y un desarrollo más progresivo y técnico: dobles bombos, guitarras cortantes, omnipresentes graves y elaborados riffs diseñados para hacer headbanging o bailar en el pit de un concierto como si no hubiera mañana.

Utalitarian es sin duda un disco veloz, abrasivo, complejo y arriesgado a partes iguales. La banda ofrece 16 canciones que son un fiel reflejo de sus 30 años de carrera y una irrefutable nueva prueba de que siguen y seguirán siendo los invencibles reyes del Grindcore, y algo más.

Utalitarian es editado por Century Media y sale a la venta el 27 de febrero de 2012 en Europa y el 28 de febrero en USA.

A continuación podéis escuchar un tema de adelanto:

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “NAPALM DEATH, Utalitarian

  1. Pulpo dice:

    Enorme, muchas gracias por la revisión y por la gran exclusiva de comentarnos que John Zorn dice presente en el nuevo disco de estas bestias, un tremendo acierto!

Deja un comentario