SERGIO ALBERT AVILES, riffs a golpe de objetivo

Sergio Albert Avilés, Pumba para los amigos, es un inquieto fotógrafo madrileño que dispara riffs a golpe de objetivo. Lo más probable es que veáis publicadas sus fotografías constantemente en vuestras revistas y webzines habituales. Es un tipo entrañable e inquieto, una de esos fotógrafos de raza que siempre está viajando de festival en festival con su cámara y objetivos a cuestas. Desde aquí rendimos con esta entrevista un homenaje al protagonista en cuestión pero también a todos sus compañeros de profesión, a todos esos fotógrafos que nos hacen disfrutar, rememorando al observar su trabajo, de la música y artistas que más nos gustan.

Para romper un poco el hielo cuentanos cuándo y cómo empezaste en ésto de la fotografía musical, qué fué lo que te llamó la atención de la fotografía y cuales fueron tus referentes al principio

Me compré una cámara y encontré un modo de expresarme, ya sabes, cosas pajilleras de cuando eres adolescente. Hacía fotos de todo lo que veía y me gustaba y la música siempre ha sido lo que más me gusta, por lo tanto, era obligado hacer fotos a grupos en conciertos. En cuanto a referentes, nadie en concreto y todos en general. Nunca me he obsesionado por hacer fotos como alguien, pero si he de decir a alguien en particular diré a Ryan Russell, un fotógrafo americano.

¿Qué prefieres, la fotografía en directo o el retrato?

En ambas situaciones me encuentro a gusto pero cada vez mas me gusta retratar a músicos en las salas o aledaños. Recoger ese clima que hay en un concierto es el gran reto, no dejan de ser personas como nosotros que forman parte del mismo show que todos hacemos real.

No acostumbras a usar estudio, da la impresión que le tengas manía…

El estudio carece de personalidad. Si vas a hacer fotos a una modelo buenorra, pues aún tiene sentido pero un grupo de música tíene que estar retratado de la forma más personal posible. Tiene que transmitir cercanía y conectar con su público. La mayoría de nosotros nos hemos puesto a escuchar muchos grupos por las fotos de ellos que salían en las entrevistas, por la imagen que mostraban en sus videos o las portadas de sus disco. Recoger esa esencia en una foto ayuda al publico a identificar al artista con una imagen o un paisaje, como cuando escuchas KYUSS e inmediatamente visualizas el desierto y las gafas de sol de John Garcia. Alguien se ha encargado de retratar éso y normalmente ésa es la tarea de un fotógrafo.


¿Para qué publicaciones trabajas actualmente y cuales son los últimos trabajos de los que estás más satisfecho?

Actualmente ando colaborando con VICE, STAF MAGAZINE y MUSICAZUL, que son las revistas que recogen más fielmente el espíritu de la música y del mundillo en el que me muevo. Hoy en día no hay dinero en ninguna revista, por tanto trabajo para las que me dan más libertad para hacer lo que quiero y con las que me siento más a gusto. Hace unos meses estuve en Birmingham, en el Supersonic Festival gracias a STAF, el cual me parece uno de los mejores festivales underground del mundo, y me tire el festival entero retratando y charlando con los músicos, diseñadores, ilustradores, promotores, periodistas y fotógrafos de este mundillo. Me vine con algunos retratos de los que estoy contento, ir a un festival así y en una ciudad como ésa, te hace volver aquí con ganas de hacer cosas nuevas y mostrar a la gente como funcionan las cosas ahí arriba.

Supongo que vivir de la hacer fotos a grupos que te gustan es algo reservado a unos pocos elegidos. ¿Cúal es el ambiente en el foso?, ¿Tenéis buen rollo entre vosotros o hay mucha competencia?

Hombre, pocos viven de ésto. Yo tengo que hacer fotos en eventos o fotos de bodegón para ganar algo de pasta e ir tirando. Lo del intrusismo es algo hetéreo, porque al final si vales para ésto, sigues para adelante, sino, sólo darás una lección al rácano de turno que no quiere pagar un trabajo de un profesional, cosa que nos beneficia a los que tenemos experiencia. En cuanto a el ambiente en el foso, yo respeto a todo el mundo y tengo buen rollo con todos los compañeros. Me encanta llegar a un foso y encontrarme con Alfredo Arias, Juan Perez Fajardo, Mariano Regidor o Javier Bragado, me motiva mucho verlos allí, es una competición sana. Nombro éstos, porque son con los que más coincido en Madrid pero no hay que olvidar que en Barcelona también tengo grandes amigos y hay grandes fotógrafos.

¿Qué fotógrafos musicales admiras, en cúales te fijas y cúales nos recomendarías?

Como ya dije antes, tengo devoción por el trabajo de Ryan Russell. Otros que me encantan son Danny Clinch, Peter Beste, Ronan Thenadey, Jimmy Hubbard o Brantley Guitierrez. Y asi mas artísticos me flipa Alison Scarpulla.


Supongo que trabajar con músicos puede ser complicado a veces y divertido muchas otras. ¿Alguna anécdota digna de ser comentada?

Normalmente hay un colegueo enorme siempre, es una ambiente relajado y distendido. Hace poco haciendo las fotos de promo de DOLORES, le pregunte a Pablo, el batería, que cómo le gustaría salir en las fotos de promo y el muy jodido dijo, “Espera un momento”. Un rato después apareció con la boca llena de agua con jabón, abrió la boca después de enjuagarse y empezó a salir espuma de su boca como si estuvíera poseído mientras se ponía vizco. Así salió la foto! Podéis verla por ahí, ja,ja,ja.

Tengo entendido que has participado en alguna exposición colectiva. ¿Qué tal fué la experiencia?
¿Tienes alguna intención de dar el salto y montar alguna exposición individual?

Hice una hace un año con Juan Perez Fajardo y Alfredo Arias pero eran todo retratos. Era mi primera expo, fue curioso pero no cuajo la cosa mucho. Llevo un tiempo tirando la caña y tentando a los señores de CUERVO MUSIC STORE, pero siempre andan liados con otras expos. Hago un llamamiento desde aquí, quiero exponer en vuestra tienda!!

De todas las fotos que has hecho, ¿Qué instantáneas siguen aún grabadas en tu retina?

Así más recientes, las que hice hace unos días a MASTODON en la Riviera, les había visto muchas veces pero nunca les había hecho fotos, es de mis grupos preferidos y fue genial. Y otras muchas, podría ser el retrato a Bobby Liebling de PENTAGRAM, un personaje peculiar o la que le hice a Brant Bjork a la salida de un concierto, las que hice de promo para AATHMA hace poco.

¿Cómo te definirías como fotógrafo y cómo definirías tu trabajo y estilo?

Como dice mi amigo Jorge Vileilla, soy un fotógrafo de batalla. No soy de pensar cosas, tú me dices lo que quieres en ese momento y yo cojo y lo hago, tonterías las justas, a lo Punk. Tengo que hacer ésto, miro lo que tengo a mi disposición y me invento algo y tiro para adelante. El problema de ésto es que dependes mucho de lo que te rodea y normalmente el resultado no es el esperado, pero también es más divertido ese desafío. No tiro decenas de fotos, tiro tres y de las tres me vale una porque de las otras dos una tiene los ojos cerrados y en otra el retratado en cuestión no me esta mirando. Así son todos mis retratos, espontáneos y naturales.

Si te dejaras elegir libremente, sin límite de presupuesto, ¿A qué banda te gustaría fotografiar y cómo sería esa sesión de ensueño?

El presupuesto me lo gastaría en una juerga y ahí haría las fotos, ja, ja, ja. Nunca me he planteado como tiraría fotos a mis bandas preferidas, simplemente me planteo las fotos de las bandas que me piden que las retrate. Tengo una sesión pendiente con ADRIFT ya que no estoy muy contento con las ultimas fotos que hicimos. Algo se me ocurrirá pronto.
http://www.flickr.com/photos/sergioalbert/

http://pumbashootthemusic.tumblr.com/

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “SERGIO ALBERT AVILES, riffs a golpe de objetivo

  1. ghettosordo dice:

    Grande Pumba!! Fotaza la de tito Bobby el año pasado en el Roadburn

Responder

