NAPALM DEATH, 30 años de activismo ruidista

NAPALM DEATH no son precisamente unos defensores del cliché Sex, Drugs and Rock and Roll. Su particular mezcla de Punk y Metal dio origen a lo que hoy conocemos como Grindcore. Sin ellos no existiría dicho subgénero y muchas de las bandas de metal extremo actuales no sonarían como lo hacen. Acaban de cumplir 30 años en activo y lejos de colgar los instrumentos, son una de las bandas más prolíficas de la escena Metal internacional. Presentan ahora su nuevo disco Utalitarian, un interesante trabajo de estilo donde demuestran su espléndida y envidiable forma. Hablamos con su cantante Mark “Barney” Greenway sobre el presente, el pasado y el futuro de una las bandas más influyentes y legendarias del Metal Extremo.

Acabáis de cumplir la friolera de 30 años desde que formasteis la banda. Han pasado tres décadas desde que crearais una música tan novedosa e impactante por aquel entonces, dando forma a lo que más tarde se denominó Grindcore. Desde la perspectiva que el paso del tiempo y la distancia nos ofrece y teniendo en cuenta vuestra extensa carrera, ¿Qué es lo que todavía os mantiene unidos y en activo?

NAPALM DEATH siempre ha tenido como leiv motiv la motivación intrínseca y la pasión por la música que tocamos. A lo largo de todos estos años hemos desarrollado un marcado espíritu de independencia y tras tres décadas hemos mejorado técnicamente y evolucionado musicalmente. Siempre hemos mantenido nuestra esencia y nuestro compromiso con la integridad  personal y colectiva con la banda. Seguimos siendo muy buenos amigos y supongo que entendernos y llevarnos bien es una de las principales razones por las que seguimos juntos. Por otra parte, nuestra naturaleza inquieta y curiosa nos mantiene en búsqueda y experimentación constante. Todavía nos motiva lo que hacemos. Tocar esta música, ser capaces de grabar discos prácticamente cada dos años y tener todavía la oportunidad de girar por el mundo es una auténtica suerte. A nivel musical podemos llegar más lejos. Todavía tenemos la necesidad de ofrecer y expresar algo sincero y profundo. Y sí, seguimos enfadados con el mundo y con los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

Utalitarian es vuestro nuevo trabajo de estudio y viene cargado de novedades. Se puede apreciar experimentación, fusión de estilos, pinceladas de música Industrial y Post Punk así como voces melódicas y pasajes ambientales. Estamos ante un disco que a pesar de ser agresivo, rápido y experimental a partes iguales mantiene una coherencia y es consecuente con el sonido de la banda. Supongo que no ha sido fácil gestar este trabajo y salir victorioso de semejante reto…

La música de NAPALM DEATH no solo se nutre de Grindcore, Punk y Metal extremo. En nuestra particular receta musical siempre han estado presentes ciertas influencias ajenas al mundo del Metal y del Punk. Siempre nos ha gustado la música Industrial, el Post Punk, el Dark Ambient y el Noise. De forma natural dichas influencias se han ido incorporando a nuestra música añadiendo un plus de originalidad y personalidad pero no es algo nuevo, llevamos haciéndolo más de 20 años. Cualquiera que nos conozca mínimamente es consciente de nuestro aprecio y admiración por bandas como MY BLOODY VALANTINE, SWANS, KILLING JOKE, SONIC YOUTH, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, WHITE HOUSE o BIRTHDAY PARTY. Algunos ex-componentes de NAPALM DEATH crearon tras su salida de la banda dos de las formaciones que mejor fusionaron el Metal extremo con el Industrial o con el Noise, cualquier amante de la música contemporánea conoce a GODFLESH y a SCORN y sabe de su influencia y de su importancia. Dichos géneros y estilos nos son familiares porque forman parte de nuestro aprendizaje y desarrollo musical. De todas formas, no analizamos mucho lo que hacemos. No planificamos ni trabajamos premeditadamente para que un disco suene de una forma o de otra. Por suerte NAPALM DEATH tiene un sonido característico en el cual nos sentimos muy cómodos y nos permite saciar nuestras inquietudes musicales y artísticas. No tenemos que forzar la maquinaria para que todo cuadre, simplemente sale de forma natural y espontánea. Si quisiéramos podríamos grabar un disco rápido, simple y brutal en un solo día. Después de tantos años hacer algo así no nos costaría ningún esfuerzo pero al mismo tiempo no nos llenaría como músicos ni como banda. Por esa razón hemos escrito un disco como Utalitarian.

Vuestras letras han estado cargadas de crítica socio-político-cultural desde el inicio de la banda. A pesar de las ingentes cantidades de veneno verbal utilizadas, se aprecia cierto positivismo y esperanza en las letras de Utalitarian.

 Somos individuos críticos y conscientes de la realidad del mundo en que vivimos. Como banda siempre hemos denunciado las injusticias que nos rodean. No vivimos con los ojos cerrados preocupándonos solamente de nuestros problemas y de nuestro entorno. Las letras de la banda tienen que encajar a la perfección con la música que creamos y evidentemente no podemos escribir sobre cosas bonitas y dulces. La propia música es la que pide a gritos que las letras traten de temas complejos, angustiosos, trágicos y violentos. A pesar de tratar estos temas, no nos sentimos una banda política. No creemos en dogmas ni en doctrinas. Al final del día el único mensaje que queremos trasmitir sería el libre pensamiento. Pensar por uno mismo. Observar y analizar la realidad con ojos críticos y reflexionar y sacar conclusiones por uno mismo. No esperamos que la gente esté de acuerdo con nuestras opiniones, tan sólo intentamos hacerles pensar por sí mismos y que cuestionen absolutamente todo. Que cuestionen no solo al sistema, al gobierno, a la sociedad y a los mercados sino también a ellos mismos e incluso a NAPALM DEATH. No creo que nuestras letras sean controvertidas, simplemente son una reacción lógica y natural ante ciertas patologías y enfermedades que desgraciadamente nuestra sociedad lleva sufriendo desde hace mucho tiempo. La vida es muy corta y es muy fácil deprimirse con todo lo que ocurre en el mundo pero todo ser humano busca felicidad y comprensión. No creo que esté reñido ser crítico con disfrutar de la vida y buscar la felicidad. Sin esperanza y positivismo no hay motivación y sin motivación no se puede ser constructivo.

Vuestros fans más puristas siempre han criticado y cuestionado vuestra evolución y vuestra integridad. Se podría decir que vuestro publico se compone de fans que se decantan por los primeros discos y el material más old school y rápido, fans que les gustan discos más industriales y de una producción y sonido más elaborado como Fear Emtiness Despair o Diatribes, y fans que disfrutan de todas las etapas y discos de la banda.

No se puede satisfacer a todo el mundo, es muy complicado. No podemos satisfacer a todos nuestros fans y satisfacer también nuestras propias necesidades y expectativas como músicos, como individuos y como banda. Llevamos varios días atendiendo a la prensa internacional y haciendo promoción del disco en publicaciones y medios de diversos países y culturas. Hemos contestando un montón de entrevistas y estamos recibiendo un feedback muy variado sobre este último disco. Hay periodistas y críticos musicales que perciben el disco como un trabajo muy experimental y arriesgado. Otros lo perciben como una trabajo muy agresivo y rápido, mucho más rápido de nuestros anteriores discos Smear Campaign y Time waits no slave. También hemos atendido a periodistas que consideran que Utalitarian es rápido, agresivo, violento, experimental y arriesgado a partes iguales. No todo el mundo percibe las cosas de la misma manera. Hay opiniones para todos los gustos. A nivel personal respeto y me importa lo que la gente opine y diga de nuestros discos y de nuestra banda pero lo único que podemos hacer como grupo es componer las canciones y grabar los discos que nosotros consideremos correctos. Respetamos las opiniones de nuestros fans pero no les obligamos a comprar nuestros discos ni a venir a nuestros conciertos. Si a mí no me gusta un disco, no lo escucho. Sino me gusta una banda no voy a ver su concierto. Nuestros fans tienen la opción de elegir libremente que disco quieren escuchar y cual no.

Recientemente se ha confirmado vuestra actuación en la próxima edición del festival PRIMAVERA SOUND, en Barcelona. También se han confirmado las actuaciones de bandas como MAYHEM, WOLVES IN THE THRONE ROOM, SLEEP e incluso GODFLESH. Es la primera vez que los responsables de este festival incluyen en su cartel bandas que practican Metal Extremo en sus más diversos subgéneros.

Estamos muy entusiasmados de tocar en el Primavera Sound. Personalmente veo muy positivo que hayan decidido incluir a bandas de Metal en su cartel, quizás es un primer paso hacia la normalización del género dentro del festival y quizás eso ayude a que bandas de Metal españolas se incluyan más a menudo en su cartel. Estoy a favor de la diversidad musical dentro de los festivales y veo interesante y constructivo que compartamos cartel con bandas de otros estilos y géneros. Tanto en Europa como en Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia llevamos muchos años tocando en grandes festivales donde compartimos cartel con bandas de Pop, de Rock, de Hip hop, de Electrónica y ni nosotros ni la audiencia tiene ningún problema con ello. Si nos ofrecen tocar en el Primavera Sound sería absurdo negarse, sería tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Tratar de mantener una banda lo más underground posible acaba convirtiéndose en una actitud elitista. Tengo 43 años y hace por lo menos 15 años que derroté mis propios demonios dentro del debate sobre lo que significa ser un artista íntegro. En ese aspecto tanto yo como mis compañeros de banda estamos muy tranquilos y no perdemos el sueño. Hablemos claro, el Primavera Sound es el festival de verano más importante, popular e influyente que existe en España. Ya hemos tocado en el resto de festivales españoles de Metal, de Punk y de Hardcore que existen y lo seguiremos haciendo en futuras ediciones. Tocar en el Primavera Sound no va a cambiarnos como banda y que dichas bandas de Metal extremo toquen en el festival no va a cambiar al festival. Lo único importante es que tocaremos en Barcelona, una ciudad que amamos, ante una buena audiencia y que disfrutaremos del sol, de la playa y de las actuaciones de MELVINS, SHELLAC y OFF! entre otros.

Volvamos al pasado, a los orígenes de la banda. Allá por los años 80 cuando la banda editó sus primeros trabajos, John Peel, un reputado periodista totalmente ajeno al mundo del Punk y del Metal, se fijó en NAPALM DEATH. Tuvisteis la suerte de participar y editar las famosas Peel Sessions de la BBC, que grupos como GODFLESH, BOLT THROWER y CARCASS también editaron. Actualmente el Metal Extremo no tiene la misma exposición, repercusión y presencia mediática que el resto de géneros y estilos populares. ¿Qué supuso para la banda el apoyo que el desgraciadamente fallecido John Peel os brindó por aquel entonces?

Por desgracia yo todavía no había entrado en la banda cuando se grabaron las Peel Sessions y cuando John Peel estuvo involucrado con NAPALM DEATH. Pero indudablemente su ayuda fue enorme y representó un reconocimiento público inaudito hacia la escena underground inglesa de aquel entonces. Evidentementeo existía internet y los canales de comunicación entre los distintos músicos, bandas, sellos, promotores y fanzines eran mucho más limitados. Hoy en día cualquier banda puede grabar un vídeo de un ensayo, colgarlo en internet y compartirlo con todo el mundo. Por aquel entonces nuestro sistema de distribución era el famoso tape trading. Intercambiábamos cintas de cassette de demos, ensayos y conciertos grabadas de forma doméstica. Así establecíamos contacto con bandas, sellos, promotores y así fuimos creando nuestra red de contactos. Earache Records, nuestro antiguo sello, se hizo muy popular dentro de la escena underground gracias a bandas como CARCASS, BOLT THROWER, CARCASS o nosotros mismos. La incesante actividad de dicho sello llamo la atención de John Peel y empezó a acudir a los conciertos de la banda. Aquella escena underground le impresionó, le impactó de verdad. Supongo que la novedad, la inmediated, la originalidad y urgencia de la propuesta de aquella escena le sorprendió gratamente. Sentiría que aquello era algo que tenía que ser compartido con una mayor audiencia y su apoyo supuso una gran ayuda en el desarrollo de la carrera de NAPALM DEATH. Grabar y trabajar en los estudios de la BBC suponen un aprendizaje y una experiencia muy enriquecedora para cualquier banda.

Durante las pasadas ediciones del Supersonic Festival tuvo lugar una exposición llamada Home of Metal y el pasado 2011 se inauguró una sala decidada exclusivamente a NAPALM DEATH.

Los organizadores del Supersonic Festival son gente muy involucrada con la escena musical de nuestra ciudad Birmingham. Llevan tiempo realizando este peculiar festival y durante los últimos años contactaron con nosotros. Estaban interesados en hacer algo especial y nos hicieron varias propuestas. Durante la edición de 2010 participamos en el festival tocando en directo y tanto la banda como los organizadores quedamos tan satisfechos de la experiencia que decidimos trabajar juntos en futuras ediciones. Este año nos propusieron participar en la exposición Home of Metal. Dicha exposición es un proyecto participativo para crear un archivo histórico sobre los orígenes del Heavy Metal en la comarca y en ciudad de Birmingham. Bandas tan influyentes como BLACK SABBATH y JUDAS PRIEST se crearon y formaron en esta ciudad y comarca. Se han realizado varias exposiciones y se planteó la posibilidad de hacer una sobre NAPALM DEATH. La propia banda ha estado involucrada personalmente en la preparación de la exposición. Tantoo los componentes actuales como antiguos componentes de la banda hemos aportado material y memorabilia de la banda que hemos ido acumulando con los años y la verdad es que ha quedadounan exposición bastante interesante y completa que da una fielvisiónn de la carrera de  NAPALM DEATH. Nos sentimos muy contentos y agradecidos de haber participado en este bonito proyecto.

Esperemos veros pronto de gira y que no nos privéis nunca de la buena dosis de Grindcore a la que nos tenéis tan bien acostumbrados desde que formasteis la banda…

Desde hace muchos años tenemos predilección por España. Acudimos prácticamente cada año de gira y tenemos grandes amigos allí. Se ha convertido en un sana tradición ir de visita y disfrutar del país. Nos encanta la cocina mediterránea, la cocina vasca, el espíritu festivo de su gente y estamos orgullosos con contar con tantos seguidores y fans de la banda allí. La verdad es que no se cansan de nosotros y año tras año nos demuestran su fiel apoyo acudiendo a los conciertos. Además siendo un gran aficionado al fútbol como soy intentaré escaparme a ver algún partido del Barça o del Athletic Bilbao!!!

Links:

http://www.napalmdeath.org/

http://www.centurymedia.com/

Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: