DIA DE LOS MUERTOS, la nueva furia latina que arrasa

DIA DE LOS MUERTOS son la nueva banda revelación del Metal Latino. Un quinteto afincado en la ciudad californiana de Los Angeles pero formado por músicos latinos que ha conseguido en poco tiempo convertirse en todo un referente dentro de la escena underground americana. DIA DE LOS MUERTOS son tequila, Santa Muerte, pólvora y sobre todo Metal. A pesar de compartir cultura, identidad e influencias con bandas como BRUJERIA y ASESINO, su música también se empapa de la influencia europea de bandas como CARCASS, AT THE GATES o ARCH ENEMY. Actuamente planean una conquista ibérica y europea en la cual su único objetivo es convertirnos en devotos de su nuevo disco “Satanico-Dramatico”, un bombazo en toda regla que no dejará indiferente a los amantes del Thrash Metal, Death Metal y Grindcore. Que la Santa Muerte nos proteja!!!

—————————————————————————————————————————-

El nombre de DDLM empieza a escucharse por fuerza dentro de la escena del Metal Extremo internacional.
Contadnos un poco sobre la historia y los origenes de la banda. Cómo y cuando os formásteis, de donde procedéis los músicos y en que otras bandas habéis tocado, cuales son las influencias de la banda y sobre todo cual es el propósito y el sentido de este proyecto. Los fundadores de la banda somos Andrés Jaramillo (guitarra) y yo Alfonso Pinzón (batería). Llevamos tocando juntos mucho tiempo, desde que teníamos una banda de Thrash llamada AGONY, que fue bastante exitosa en nuestro país natal Colombia. En 1999 AGONY se mudó a Los Angeles para hacer un nuevo disco y girar pero los planes no salieron como esperábamos y la banda se disolvió a pesar de lograr sacar el disco que habíamos venido a grabar. Estuvímos un tiempo sin tocar  y en el 2005 hablamos sobre relanzar un disco de AGONY que se había convertido en un clásico del Metal Colombiano ya que iba a cumplir 10 años de su lanzamiento original. Nos pareció buena idea escribir unos temas adicionales para agregar como bonus tracks, pero cuando empezamos a hacerlo nos dimos cuenta que no sonaban al material de AGONY. Habíamos evolucionado hacia un estilo mas amplio, con influencias Death, Grind, y hasta Hardcore. Ahí decidimos juntarnos con un bajista (Vincent Price de BODY COUNT) y fue como empezó DIA DE LOS MUERTOS. Como no teníamos cantante tuvimos que empezar a llamar a algunos amigos músicos que conocíamos para que cada uno colaborara con una canción aquí y otra allá, y así fue como básicamente surgió todo este concepto de “hermandad metalera”. La experiencia de colaborar con diferentes músicos resulto maravillosa.

—————————————————————————————————————————-

 Estáis presentando vuestro primer disco “Satanico-Dramatico” donde encontramos una personal y muy bien conseguida mezcla de estilos dentro del Metal Extremo. ¿Cómo difiniríais el sonido y las canciones de este disco? Contadnos cómo fue el proceso compositivo y la grabación del mismo. “Satanico-Dramatico” es técnicamente nuestro segundo trabajo, el sucesor del primer EP “Day of the Dead”,  pero ciertamente se siente como un debut. El sonido lo hemos ido desarrollando como una mezcla de todas las bandas que alguna vez nos han influenciado, sin poner limitaciones a nuestro estilo. Nosotros tocamos Metal a secas. Dentro de ese Metal se fusionan Death, Thrash, Grind, Hardcore, y en el próximo disco tenemos incluso fuerte influencia Black Metal en ciertas canciones. Todo esto está enmarcado dentro de nuestro propio sonido e identidad. Por lo general escribimos Andrés y yo la música, y luego dejamos que los cantantes se expresen libremente y que nos presenten sus propuestas de líricas y melodías vocales. En la mayoría de los casos recibimos todo con gusto pues la verdad es que todos han resultado unos excelentes músicos. También en “Satanico-Dramatico” abrimos la puerta para que otros miembros escribieran música, como por ejemplo “Sigo Siendo El Rey”, cuya música es idea principal de Alejandro Corredor (bajo). Queremos que todo el que participe, cuando tenga una buena idea, se pueda expresar libremente. La grabación del disco la hicimos nosotros en nuestro propio estudio portátil, y luego se la dimos a Roy Z para que la mezclara. Roy es un gran amigo que ya había trabajado con nosotros en el primer EP, y aparte de ser un guitarrista tremendo, es un productor fuera de serie. Sabíamos que con él no había fallo.
—————————————————————————————————————————-
“Satanico-dramatico” viene cargado de colaboraciones. ¿Cómo surgieron estas oportunidades y qué han aportado al disco? Supongo que contar con auténticas leyendas del underground como Jeff Walker de CARCASS o Scott Carlsson de REPULSION es todo un honor para cualquier músico y fan de la música pesada. Por supuesto que si! Todavía no puedo creer que tengamos a gente como ellos en el disco. Y la verdad sea dicha todo fue muy casual. Jeff es un buen amigo, pero no es muy amigo de colaborar con bandas, por ello cuando le enviamos la canción y le preguntamos si estaría dispuesto a colaborar pensamos que a pesar de la amistad hubiera podido fácilmente decir que no. No sólo acepto, sino que terminó produciendo la canción. Cuando vino a Los Angeles a grabar las voces y estábamos en el estudio, pregunto si podía traer a “un amigo” a hacer coros. Le dijimos que si y fue una completa sorpresa que Scott apareciera de un momento a otro en el estudio dispuesto a cantar. Increíble la verdad. Todos los demás que cantaron en el disco también hicieron un trabajo magnifico, no podríamos estar mas agradecidos y orgullosos de ellos.

Existe un fuerte elemento identitario en la música y en el concepto de DDLM. Hacía tiempo que no surgía del underground metálico una banda latina que trascendiera más allá de latinoamérica. ¿Cómo está siendo vuestra aceptación en USA? ¿Sentís que la utilización del español en algunas canciones y que la imaginería mejicana es entendida y aceptada por los yankis? Supongo que la comunidad latina está no sólo presente en la sociedad norteamericana sino también en su escena MetalLa verdad no es fácil meterse al mercado americano con una propuesta así. Aun existen bastantes prejuicios frente al tema latino, y lo único que podemos hacer frente a eso es presentarnos de una forma honesta siendo nosotros mismos. Ya queda en manos de ellos el aceptarnos o no. Sin embargo hay gente abierta a la idea. Los Angeles es una ciudad bilingüe, con una comunidad latina gigantesca y nosotros somos latinos de verdad, no estamos representando nada que no sintamos. Creo que sería un poco ridículo el intentar posar como metaleros escandinavos, por ejemplo. Esto es lo que somos los latinos, gente que ha crecido con un mestizaje cultural impresionante y es algo de lo cual nos sentimos inmensamente orgullosos.

—————————————————————————————————————————-

En este tiempo de crisis de la industria discográfica habéis decidido decantaros por editar el disco en formato digital y por ofrecer vuestra música en descarga totalmente gratuíta a través de vuestra website. ¿Cuales fueron las razones para elegir dicho formato? ¿Cuales han sido los resultados? Queremos que todo el mundo tenga acceso a nuestra música. Muchos de nuestros países en Latinoamérica tienen un escaso poder adquisitivo y no queremos que esto de ninguna manera sea un límite para que alguien conozca nuestro trabajo. La crisis económica ha afectado tambien a países del primer mundo y la gente se piensa más a la hora de gastar en música. Además de esta manera nos saltamos intermediarios, sellos, distribuidores, etc. La velocidad de difusión es impresionante. Hace un rato pasamos las 20,000 descargas únicas del “Satanico-Dramatico” en nuestra website http://www.ddlm.net, y estamos muy contentos con el resultado!

—————————————————————————————————————————-

Habladnos un poco de la temática de las letras. ¿Qué tópicos tratáis en ellas? Según mi humilde opinión, las canciones en español suenan mucho más potentes y directas, siendo las cantadas en inglés canciones más complejas, progresivas y técnicas. Creo que como bien dices las canciones en español han sido acertadas. Por alguna razón hemos creado letras un poco más directas e ingeniosas como “Sigo Siendo El Rey” o con un buen coro como en “Calaveras del Terror”. Las letras hablan de todo un poco, hay desde contenido político y protesta social, hasta temas mas introvertidos como soledad, alienación, perdida, espiritualidad e incluso sátira y una actitud mas Punk. Todo un poco desde nuestra perspectiva de inmigrantes latinos, así como miembros de una contra-cultura global como lo es el Metal.
Acabáis de girar por México y anteriormente girásteis con BRUJERIA en USA. Contadnos un poco sobre esta experiencia. ¿Cómo fue la reacción del público ante vuestra música en ambas giras? Teniendo en cuenta la gran influencia del folclore y de la cultura mexicana en vuestra banda supongo que girar en dicho páis ha sido como un sueño para vosotros. ¿Habíais visitado México con vuestras anteriores bandas? La gira mexicana fue fantástica. No habiamos tenido la oportunidad de ir a tocar antes con las anteriores bandas y creo que pocas veces en mi vida he recibido tanto carino de un publico. Noté un cierto grado de cuestionamiento al principio por precisamente tomar “prestado” elementos del folclore mexicano. Pero todas las dudas fueron disipadas cuando hubo comunicación con la gente y se dieron cuenta que admiramos y respetamos profundamente la cultura de México y la de todos nuestros pueblos latinoamericanos, que entendemos perfectamente la realidad y el proceso histórico de nuestros países y que somos uno más de ellos. Latinoamérica es una sola, todo nos une, nada nos separa.
—————————————————————————————————————————-
Tengo entendido que uno de vuestros principales planes es visitar España. ¿Cuales son vuestras expectativas y qué esperáis del público español? Sí, tocar en España es uno de nuestros principales objetivos este año. Conocemos gente maravillosa allí que gusta de nuestra música y sabemos que algunas bandas latinas como SEPULTURA, BRUJERIA y A.N.I.M.A.L han abierto camino para que una propuesta como la nuestra sea escuchada. Si el publico nos da la oportunidad de presentar nuestro trabajo, vamos a darlo todo, nos sentiríamos muy honrados.
—————————————————————————————————————————-
A parte de ser la patria madre y de que vuestros ancestros sufrieran la conquista, el saqueo, el imperialismo y el colonialismo español, ¿Qué otras cosas os unen a España? Un idioma, tradiciones, arquitectura, folclore, música, cocina, miles de costumbres y creencias. Nos unen muchísimas cosas y la mayoría de la gente en ambos lados del Atlántico no se da cuenta de ello. Todos en America Latina usamos expresiones españolas al hablar, comemos platos españoles, tenemos una burocracia muy a la española, ya sin siquiera mencionar la religión católica. España verdaderamente es la madre patria, a pesar de que a veces se haya portado como madrastra, y le debemos gran parte de lo que somos. Una gran parte de la historia de la humanidad esta escrita con sangre y es algo que por supuesto nunca se olvida pero el resultado de este mestizaje es algo magnifico. ¿Cómo hubiera sido España sin la ocupación e influencia de los árabes? Ya no sirve de nada lamentar lo que sucedió hace cientos de años, yo en lo personal prefiero celebrar lo que somos.

Siempre he tenido curiosidad por saber qué bandas españolas de Metal son conocidas en Latinoamérica, supongo que viejos clásico de los 80 como Barón Rojo, Obús y Angeles del Infierno. ¿Conocéis alguna banda más actual? Os pediría que por vuestra parte nos recomendaseis alguna banda latino-americana interesante…Bueno por supuesto que esas bandas que mencionas son todo un clásico en Latinoamérica. Personalmente soy un fanático apasionado de Barón Rojo, crecí escuchandolos en Colombia. Ultimamente he escuchado bandas interesantes españolas que hacen música mas actual como FATUM, y hay una que me impresionó muchísimo hace poco que es CLOCKWORK, la verdad es que podrían pisar cualquier escenario mundial con propiedad, son buenísimos. Creo que en Latinoamérica todavía CRIMINAL (Chile) es una banda de primera, las brasileñas KRISIUN y VIOLATOR, los colombianos de UNDERTHREAT, HEADCRUSHER, EL SAGRADO y muchas más. El metal en America Latina es vibrante, hay mucho material.

—————————————————————————————————————————-
Un placer haber compartido entrevista con vosotros. Os dejamos espacio ahora para que añadáis lo que queráis y para que mandéis un saludo a los amantes del Metal Extremo de este lado del Atlántico! El placer es todo nuestro! Un gran saludo para todos vosotros y para los seguidores del Metal Extremo en España. Esperamos verlos muy pronto!
—————————————————————————————————————————-
Links:
—————————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————————-
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: