Studio Report: POSESSION

El cuarteto asturiano POSESSION ha vuelto a la carga tras más tres años sin novedades desde que grabaran su anterior disco “Momento Mori” en 2008. Acaban de grabar su nuevo trabajo de estudio y actualmente se encuentran ultimando los detalles de la mezcla y del mastering.

La banda publicó recientemente un video promocional adelanto de su nuevo disco el cual podéis visionar a continuación.

POSESSION (Promo del nuevo disco 2012) Pre-master

———————————————————————————————————————

Es un honor para nuestro blog estrenar esta nueva sección STUDIO REPORT con una de las bandas de Metal Extremo con más solera y experiencia de la escena underground estatal actual.

Titi Muñoz, guitarrista y vocalista de la banda (también reputado realizador de videoclips asturiano y entrañable activista y dinamizador musical) tuvo la gentileza de responder a nuestro cuestionario y nos explicó todos los entresijos de la grabación de este nuevo trabajo de Posession así como los planes presentes y futuros de la banda.

Contadnos un poco qué idea de sonido teníais y buscabais cuando entrasteis a grabar este nuevo trabajo. ¿Cómo fue el trabajo de preproducción y ensayos de las nuevas canciones?

El sonido que buscamos en el Studio es que la grabación suene lo más nítida posible. Buscamos que el sonido sea compacto y que tenga potencia, crear un ambiente oscuro que transmita sensaciones, que suene potente siendo fiel al a la música extrema y poder diferenciar sin dificultad cualquier instrumento en la mezcla final. Es un equilibrio difícil de conseguir, no buscamos ese sonido potente de masterings muy apretados y superproducidos en el que todo parece un mismo instrumento.  Nos gusta que los discos tengan rango dinámico.

Antes de ir al estudio lo llevamos todo muy ensayado. Componemos y tocamos la canciones hasta que todos los cambios y riffs nos gustan a todos los componentes del grupo. Si hay algo que no convence a cualquiera de nosotros, lo descartamos e intentamos hacer algo mejor. No nos quedamos con el típico riff  “no esta mal”, vamos grabando las canciones y escuchándolas hasta que nos convencen al 100%.  Ha sido tan meticuloso el trabajo de composición que hemos tardado casi 3 años en componer todas las canciones del disco. Nuestro anterior disco “Memento Mori” es del 2008.

¿Trabajasteis sobre demos grabadas en el local o en un home studio? Cómo suele ser el proceso compositivo y la etapa de preparación previa a la entrada al estudio.

Cuando ya tenemos todos los temas compuestos, los grabamos nosotros mismos en el local.  Primero solemos hacer una grabación en directo para hacernos una idea clara de las composiciones ya que escucharte grabado es muy diferente a escucharte tocando, se aprecian mucho mejor los detalles de las canciones. Después, matizamos los temas y volvemos a grabar en multipistas. En esta segunda grabación buscamos los tempos de claqueta de todas las partes que componen las canciones. También utilizamos esta grabación para escribir las letras, ya que en nuestras composiciones introducimos las voces como un instrumento más. Después le ponemos letra a los gritos utilizando también esta grabación.

Sois una banda que lleva todo ultra calculado y pensado o entráis a grabar con una idea y salís con otra. ¿Dáis cabida a la improvisación dentro del estudio? ¿Acabáis o arregláis los tema una vez dentro o lo lleváis todo finiquitado previamente?

Al estudio lo llevamos todo calculado y pensado, llevamos todas las canciones grabadas en el portátil con los tempos de claqueta apuntados. De todas maneras tampoco estamos cerrados a la improvisación, pero son cosas como variar tempos de claqueta o añadir algún pequeño arreglo o efecto. Lo que si solemos modificar son algunas palabras de las letras, de manera que encajen mejor pero sin cambiar el significado y contexto de la mismas.

En este disco, por ejemplo sólo hemos metido unos acordes de guitarra con distorsión en una parte lenta. Esos acordes eran de una de las tomas de referencia que grabamos con la claqueta a la vez que la batería, por eso esa parte tiene tres guitarras. En la grabación la “tercera” guitarra tiene distorsión mientras que en directo se hacen los acordes con el canal limpio. No solemos hacer nada en el estudio, que no hagamos en directo.

La figura del productor dentro de la escena metal estatal es muy difusa o inexistente, normalmente son las propias bandas quienes producen y los ingenieros, técnicos o responsables del estudio quienes graban, editan, mezclan y masterizan. ¿Cual ha sido vuestro caso para este disco y qué opinión tenéis al respecto? Habladnos de vuestro técnico, productor o ingeniero, sobre su estudio y trabajo y sobre lo que ha aportado al disco ya la banda grabar con el.

Nosotros siempre hemos tenido problemas de este tipo con los productores, sobretodo cuando grabamos el primer disco en el año 2000. La afinación más grave y las voces guturales eran algo desconocido para la mayoría de los productores, grababan técnicamente igual a un grupo pop que a uno extremo, así que las grabaciones y las mezclas se les iban de las manos. Esto sumado a la inexperiencia de los grupos para orientar al productor hacia que fuera muy difícil que la grabación hiciera justicia a una banda de música extrema que esta empezando y cuanta con poco presupuesto. Simplemente era desconocimiento, ya que la mayoría de los productores no escuchaban este estilo de música, incluso muchos lo consideraban ruido. Actualmente esto va mejorando por que cada vez hay más grupos haciendo música extrema y los estudios empiezan a tener conocimiento y experiencia, incluso hay productores que vienen de tocar en grupos extremos y saben perfectamente cómo tiene que sonar un grupo de estas características.

Nuestro productor Sergio Rodríguez de los Estudios Tutú nos conoce perfectamente así que nosotros confiamos plenamente en él. Es la tercera vez que contamos con él para grabar y producir nuestro disco. Él suele decidir con que amplificador y con qué guitarra vamos a grabar y realiza la ecualización del equipo en el estudio. En cuanto a las composiciones no cambiamos nunca nada pero todo lo demás queda en sus manos. A la hora de la mezcla, él hace unas pruebas en las que nosotros le indicamos los niveles y planos de los instrumentos, siempre contando con sus conocimientos y su opinión.

En las anteriores grabaciones, Sergio nos ha grabado y masterizado, en esta ocasión hemos decidido masterizar en otro estudio que él mismo nos ha recomendado. Por nuestra parte, nosotros también hemos mandado una canción a Scott Hull, guitarrista de Pig Destroyer y Agoraphobic Nosebleed, que ha masterizado a gente como Nile o Brutal Truth entre otros. La prueba de master que nos mandó no nos convenció así que actualmente estamos en proceso de masterización con equipos analógicos en los estudios Greendesert Mastering con Kike Sanchís. Cuando se acabe la masterización nos tiene que gustar a todos, tanto a nosotros como a Sergio y a Kike.

Explicadnos un poco que equipo y backline (instrumentos, amplis, pedales, efectos…) habéis utilizado y como fue el proceso de grabación.

Iván Rubio utilizó una batería Pearl EXR con dos timbales de diámetro 12” y 13”; dos timbales base de 14” y 16”, bombo de 22” y caja Mapex de 14”. Con estos diámetros grandes consigue un sonido potente, profundo y oscuro. Los platos que utilizó fueron unos Paiste Rude.

Xuxo Gallego tenía muchos modelos para escoger en el EStudio pero utilizo un bajo Warwick  Corvette Rock Bass con amplificador Ampeg SVT2 americano.

Para las tomas de guitarra tanto yo, como mi hermano Pablo Muñoz utilizamos el mismo equipo. Llevamos una Gibson SG Special y una Ibanez Rg 550 con pastillas Dimarzio pero grabamos con una Jackson Kvx10 King V con pastillas Seymor Duncan Jb y 59 con un amplificador ENGL Thunder 50 con diferentes ecualizaciones para cada uno. A pesar de que teníamos un Mesa Boogie Dual Rectifier y un Bogner Ecstasy, decidimos utilizar este pequeño ENGL, ya que fue el que más nos gustó en las pruebas y el resultado es increíble.

Mi hermano Pablo utiliza tres canales diferentes, un canal limpio, uno cruch y uno con distorsión potente. Yo siempre llevo el mismo canal con una distorsión potente a piñón fijo.

Este backline es el equipo con el que solemos tocar en directo. En cuanto a efectos no solemos utilizar ninguno, sólo hemos añadido un reverb en postproducción en unos acordes de una canción.

Cuales han sido vuestras principales influencias tanto a nivel musical como a nivel de sonido y producción a la hora de encarar esta grabación.

En este disco hay alguna influencia nueva tanto a nivel de composición como de producción; bandas como: Mastodon, Gojira, High On Fire;  pero siempre están presentes los grupos con los que nos hemos criado: Slayer, Carcass, Meshuggah, Black Sabbath, Pentagram, etc. y cómo no, los grupos que más nos han influenciado y que son las raíces de Posession como: Dystopia, His Hero is Gone , Aclys, Isis y Neurosis. Llevamos desde el año 97 intentando fusionar todo esto, hacer cosas nuevas y darle nuestra personalidad.

Por lo visto en vuestro video diario parece que os gusta recibir visitas de amigos en el estudio. Contadnos un poco quienes os visitaron y que ayuda, consejos u opiniones os aportaron.

Sí, nos gusta recibir visitas y en Tutu Studios estamos como en casa. En esta grabación pasó por allí Manfred, bajista y voz de Amon Ra; amigo y gran músico, sabe perfectamente como suena el grupo y sus consejos siempre son bien recibidos. Se puede ver a nuestro amigo Maxi de Fe de Ratas, habitual de los estudios Tutu. También a Diego Aparicio, guitarra de Humo y Pablo García, primer batería de Posession y actual batería de Humo y de los disueltos La Muerte Humana; compañeros de local durante muchos años y grandes amigos, cuando están en el estudio sólo con verles la cara sabes si la cosa va bien. Otro gran músico que quiso pasar pero al final no pudo fue Dany León, guitarra de Avalach. Dany siempre que puede viene a vernos a los conciertos y además nos ofreció sus guitarras y amplis para la grabación.

¿Qué es lo que más os gusta y lo que más odiaís del proceso de grabación de un disco?

Lo que menos nos gusta a la hora de preparar un disco son las grabaciones de pre-producción y buscar los tempos adecuados a las canciones. Cuando estamos en el Studio se empieza bien y con ganas pero al final se hace pesado. Lo que más nos gusta es componer y dar forma a las canciones, también el proceso de mezcla y masterización en el que se empieza a ver el resultado de todo el trabajo.

¿Cuales son vuestras conclusiones y reflexiones al respecto del resultado obtenido?

Estamos muy contentos con el resultado obtenido en este disco, el trabajo de estos años se ve recompensado. Para nosotros es lo mejor que hemos hecho tanto a nivel de composición como a nivel de producción. Personalmente hemos conseguido lo que buscamos como grupo, se puede decir que podemos morir tranquilos.

¿Cuales son vuestros planes futuros y proyectos con este disco para 2012?

Ahora mismo estamos estudiando todas las opciones que se nos están presentando para el nuevo disco. Como grupo estamos mejor que nunca, motivados y con ganas ponerlo en escena. El futuro es algo que no depende mucho de nosotros, tampoco podemos hacer mucho más que seguir tocando, que es lo que sabemos hacer. Por nuestra parte seguiremos dándolo todo pase lo que pase, como siempre.

———————————————————————————————————————

Posession dia 1 Tutu Studios 26 septiembre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dia 2 Tutu Studios 27 septiembre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dia 3 Tutu Studios 28 septiembre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dia 4 Tutu Studio 29 septiembre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dias 5 y 6 Tutu Studio 29 y 30 septiembre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dia 7 Tutu Studio 4 octubre 2011

———————————————————————————————————————

Posession dia 8 y 9 Tutu Studio 17 y 25 octubre 2011

———————————————————————————————————————

Links:

http://www.myspace.com/666posession

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: