LUIS SENDON: Decibelios, sangre y lápices

Aparte de tocar el bajo con los grinders gallegos NASHGUL, Luis Sendón es ilustrador y diseñador a tiempo completo. Lo mismo te compone un himno grindcore que te pinta un poster, te diseña una portada o te dibuja un comic. Luis es un tipo entrañable que no para, es indudable su gran talento y gusto artístico pero hay que reconocer que la inspiración siempre le pilla trabajando.

Desde SINESTRORSUM hemos querido que sea él, uno de los ilustradores más activos de la escena undergroun estatal, quien inagure esta nueva sección que hemos bautizado ART OR DIE. Esperemos que disfrutéis con la entrevista.

 Cuéntanos un poco quién eres, de dónde vienes, qué haces aparte de currar como ilustrador y cómo es que has acabado haciendo esos posters, esas carátulas y esas ilustraciones tan chulas para bandas, sellos y festivales de todo el mundo…

Soy un ilustrador de A Coruña, que aparte de dibujar, me gano la vida como diseñador gráfico en una empresa de comunicación y toco el bajo en NASHGUL una banda de grindcore. Tras de salir del instituto, cursé estudios en la escuela de artes de mi ciudad, después hice unos cuantos trabajos para libros infantiles y juveniles, pero a raíz de empezar a trabajar en las portadas de mi banda me especialicé en ésto y aquí sigo.

¿Cuales son tus principales influencias a la hora de hacer una ilustración? ¿Cómo definirías tu estilo? Tienes pinta de ser un freak de cuidado que flipa con el mundo del comic, con el cine de terror y con la cultura basura en general…

El primer recuerdo que tengo relacionado con el mundo de la ilustración, aparte de las series de animación de la T.V.,  son las portadas clásicas de Dereck Riggs para IRON MAIDEN. Me flipan, te invitan a escuchar los discos y eso creo que fue lo que me empujó de verdad  a querer dibujar. Los ilustradores en este campo que más me gustan son Pushead, Repka, Chris Moyen, Dennis Dread, Mark Riddick, Putrid, Nor Prego, Bouzikov y un largo etc. Me encanta leer claro, flipo con los comics y el cine fantástico y de terror sobre todo. Para no rayar mucho te doy un libro, una peli y un tebeo que me marcaron mucho en su día: “Frankenstein”, “La matanza de Texas” y “Predicador”. Me gustaría pensar que mi estilo es una mezcla de las viejas portadas heavys de los 80 pero algo más punk y un poco del mundo del cómic.

Llevas ya un porrón de años dándole a los pinceles y a los lápices, ¿Cuales son los trabajos de los que estás más orgulloso? Explícanos un poco qué técnicas utilizas, ¿Eres tradicional o tiras de ordenador y photoshop como el que más?

Supongo que la portada de NASHGUL para “El día después al fin de la humanidad” es algo especial, porque a partir de ahí empecé a trabajar más a saco, no sé si tuvo algo que ver, pero fue en ese momento cuando se comenzó a poner más gente en contacto conmigo y me lo empecé a tomar más en serio. Hasta ahí, el objetivo era la ilustración infantil, algo que por cierto ahora tengo un poco parado y quisiera retomar en un futuro cercano. Los primeros carteles para el Obscene Extreme checo y el Barroselas portugués también supusieron una gran alegría y me dieron más ánimo para intentar seguir mejorando. Con respecto a mi forma de trabajar, siempre llevo conmigo un cuaderno de dibujo pequeño donde abocetar ideas, sobre eso después hago en otro papel un lápiz más acabado y entinto. El color es casi siempre digital, coloreo con photoshop, aunque tengo trabajos manuales 100% a acrílicos o temperas, es una asignatura que tengo un poco pendiente por falta de tiempo.

La proyección y reconocimiento internacional de tu trabajo es una realidad comprobable. ¿Cómo se hace para que bandas como Brutal Truth o festivales como el Obscene Extreme cuenten contigo para ilustrar sus trabajos?

Yo creo que es más cuestión de estar en el momento justo en el sitio oportuno, pero el trabajo diario e ir introduciéndome en este mundo con bandas locales y carteles para conciertos te permite llegar a más gente poco a poco. Internet me ha ayudado mucho ,algo bueno tenía que tener. Con el Obscene Extreme ya teníamos relación porque habíamos tocado allí en 2006, los otros trabajos llegaron vía mail, blog o myspace. Lo de BRUTAL TRUTH fue una pasada por que además de la portada pude hacer todo el diseño del triple vinilo.

Cuéntanos en que proyectos estás metido actualmente, tengo entendido que hace poco has inaugurado una exposición individual en A Coruña. ¿Cómo fue la inauguración y qué reacción ha tenido entre la gente? ¿Tienes intención de trasladar la expo a otras ciudades?

Ahora estoy un poco con el agua al cuello jeje, aparte de mi trabajo en la empresa estoy acabando 4 portadas, más el diseño de un par de eps de NASHGUL que tenemos pendientes de editar y algunos carteles para conciertos. Estoy también dando las últimas puntadas a “Salpock: O Val dos cegos” un comic post-apocalíptico de ciencia ficción en el que estuve trabajando durante 2011 con guión Álvaro López (buen amigo con quien hice varias historias cortas y el tebeo “38” , con él compartí banda también unos años, CODIA). Ya es oficial que saldrá en  abril a cargo de Demo editorial (Galicia). Por aquí tenéis más info. http://demoeditorial.blogspot.com/2012/03/novidades-demo-editorial-1-semestre.html La expo creo que fue muy bien, en 2011 hicimos 10 años con NASHGUL, justo el tiempo que llevo trabajando para grupos, y decidí hacer una exposición en la cervecería Malte, un pub muy acogedor de la ciudad, y parece que gustó. Podéis ver más fotos por aquí. http://www.sendonluis.com/?p=874.  Tengo un par de ofertas para llevarla otras ciudades pero aun no es nada seguro, pero si, claro, me encantaría que se moviese un poco más.

Por lo que yo sé, en Galicia hay una escena de cómic e ilustración muy activa. Recomiéndanos el trabajo de algún compañero de gremio y explícanos un poco sobre lo bien que os lo montáis por allí.

En Galicia hay una gran cantidad de talentos en el mundo del cómic pero lo que no hay es industria. Hay unas cuantas editoriales que están pujando fuerte como la que te comente anteriormente, apostando por nuevos autores, pero aun falta llegar a un público mayor. Este año hemos echado el cierre, después de  una década, a Polaqia, un colectivo con el que editábamos diferentes monográficos y una revista semestral, Barsowia, con la que conseguimos el premio al mejor fanzine en el Salón de Barcelona.http://www.polaqiacomic.com/ Te recomiendo 4 libros de reciente edición de colegas gallegos que me encantaron y que están trabajando al más alto nivel: “El héroe” (Astiberri) de David Rubín, “Aventuras de un oficinista japonés” (Bang ediciones) de José Domingo, “La mano del diablo” (Demo editorial y Astiberri) de Braís Rodríguez y “Osborn” (Marvel/Panini) de Emma Ríos, aquí publicado en 5 números de la serie mensual de Spiderman.

Píde, agradece, saluda o añade lo que quieras…que es gratis!

Pues gracias a ti por molestarte en contactar conmigo para hablar de mi trabajo. Os dejo mi web por si queréis ver más cosas. Un saludo

http://www.sendonluis.com

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “LUIS SENDON: Decibelios, sangre y lápices

  1. […] PARA SINESTRORSUM Publicado en mar 13 2012 La gente de sinestrorsum se ha molestado en hacerme una pequeña entrevista para su blog, con ella estrenan la sección ART […]

  2. Ese Luissssss! Menudo crack!!! Hace unos años tuve la ocasión de verle trabajar (para un cartel de un concierto en Coruña y también en compañía de Álvaro) y flipé en colores!!! Vaya cracks!!! Sería un lujazo poder ver esa expo!!! 🙂 🙂 🙂

Responder

