MARCOS CABRERA: Zombies thrashers en patinete

MARCOS CABRERA es un tipo genial. Detrás de ese caracter relajado, ese hombre campechano, sencillo y amable existe una mente inquieta y enfermiza que a través de la ilustración da rienda suelta a todos y cada uno de sus desvarios: Zombis, sangre, skateboarding, música, cine ochentero, comics y calaveras se juntan y copulan incestuosamente en una orgía gráfica que no deja indiferente a nadie.

Su nombre es ya referencia dentro de la escena musical Hardcore, Punk y Metal y del mundillo del Surf y del Skateboard estatal debido a su espíritu incansable e inquieto y a que su prolífica obra se deja ver en las hojas de reconocidas revistas, en las camistas de las bandas más punteras, en los posters de los mejores festivales y en las paredes de las galerías más enteradas.

Es un honor para SINESTRORSUM entrevistar a uno de los mejores diseñadores del momento, pero sobre todo a una de las personas más enrolladas, alegres y positivas con las que hemos tenido el gusto de trabajar.

Cuéntanos un poco quién eres de dónde vienes, qué es lo que te apasiona y danos información sobre tu formación artística ¿Cómo empezó todo? Influencias, referencias, obsesiones…

 Mi nombre es Marcos Cabrera, nací en Santa Cruz de Tenerife y actualmente resido en Barcelona. Desde que yo recuerde siempre he tenido un lápiz en la mano y no tuve claro a qué me quería dedicar hasta los últimos años de instituto. De las cosas más importantes que me han marcado,  una de ellas fue el momento en que llegó a mis manos una Transworld Skateboarding cuando era muy niño. Hasta entonces me gustaba dibujar las cosas típicas que nos gustan cuanto críos, pero toda la imagen del skate de aquella época me obsesionó muchísimo. Todos esos cráneos, huesos, monstruos y esa estética tan peculiar me dejó muy marcado. Mientras mis colegas se iban a patinar, yo me queda en casa dibujando los diseños de las tablas que más me molaban. También flipaba mucho con las portadas, de Iron Maiden, los cómics como el Creeppy, Zona84, Cimoc y las películas de terror…y bueno muchísimas otras cosas, pero principalmente esto que comento.

Llevas años viviendo en Barcelona. ¿Cómo trata la ciudad condal a los ilustradores?, ¿Existe alguna escena de ilustradores?,¿Alguno en especial que recomendarías a nuestros lectores?

Es una ciudad muy loca, que se deja disfrutar y donde puedes hacer gran cantidad de cosas. En cuanto al tema de la escena de de ilustradores, no sabría decirte, si es verdad que hay una cantidad de peña que hace cosas muy buenas, pero como para que haya una escena o una movida de peña, no tengo esa sensación. Me parecería muy difícil recomendar a algunos ilustradores o artistas gráficos de por aquí, seguro que me dejaría a más de uno, y hay muchos de los que me encanta su trabajo. Hay peña muy buena por ahí haciendo cosas magníficas y siempre descubres a gente nueva con proyectos muy buenos.

Tengo entendido que Berlín te tienta e inspira como ciudad. ¿Qué es lo que te llama la atención de ella?

 Bueno, como bien sabes, algunas veces he comentado la idea de moverme a otro lugar a vivir y Berlin es una de las opciones. Tengo amigos viviendo allí, que trabajan en campos relacionados al mío, y están muy contentos con el cambio. De hecho he trabajado algunos proyectos para clientes de Alemania y han ido bastante bien. De todas maneras, creo que la idea de moverte a otro sitio puede ser muy buena opción, ya sea Berlin o cualquier otra ciudad en la que te puedas sentir a gusto y tengas oportunidades para seguir con tu carrera.

Estás especializado en ilustraciones para música Hardcore, Punk y Metal y también para el mundillo Surf, Skate o del motor. ¿Cómo te metiste dentro de estas tres escenas (a menudo relacionadas) y cual ha sido tu experiencia dentro de ellas?. Coméntanos un poco cuales han sido los trabajos en este campo de los que estás más orgulloso.

Como bien comentas, casi todo va de la mano, muchos trabajos que he realizado para marcas de skate han venido de hacer otros trabajos para bandas o eventos de música de rock, hardcore, y también de manera a la inversa. La verdad es que me siento muy cómodo haciendo este tipo de encargos, los disfruto mucho. Algunos de mis últimos trabajos, entre otros,  han sido las cubiertas de los discos para las bandas nacionales Crisix, Clockwork, The Pink Elephants y Agressiva.

Es evidente que el cine ochentero y los zombies son una gran influencia en tu trabajo. ¿Algún plan para trabajar haciendo algún poster para alguna película o cortometraje? Recomiéndanos las 5 películas que más te hayan influenciado.

Tengo algunos proyectos personales que tienen que ver con el cine, ahora mismo en proceso, y que espero tener terminados pronto. Es muy difícil quedarse con sólo 5 películas. Ahora mismo que se me pasen por la cabeza podrían ser: La noches de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, Razas de Noche, Hellraiser, La Cosa, Reanimator, Demons, La serpiente y el Arcoiris, Evil Dead, Creepshow,…

¿Como ilustrador sobre que soporte te gusta trabajar más?, ¿Alguno en particular sobre el que te gustaria hacerlo y aun no has podido?. Explicanos un poco sobre tu proceso creativo y sobre tu técnica y método a la hora de enfrentarte al papel en blanco.

Siempre empiezo con un borrador muy sucio, lleno de líneas de lápiz, que luego paso al ordenador. Digamos que el entintado lo hago de manera digital, al igual que añadir el color y retoques finales. Es un método de trabajo muy cómodo y que me ayuda a obtener los resultados que quiero de manera bastante rápida. En cuanto a soportes, depende mucho. Pero en general no le hago ascos a nada, y generalmente siempre me gusta trabajar en nuevos conceptos y soportes.

Cuentanos un poco tu experiencia respecto a exposiciones. Hiciste una en Madrid en Cuervo Music Store y alguna más en Barcelona. ¿Cómo valoras como artista el hecho de exponer?, ¿Algún plan futuro de nuevas exposiciones?

Pienso que es muy necesario trabajar en cosas personales, y preparar exposiciones. Es una manera de darte a conocer de manera más cercana con la peña. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo proyecto de expo que espero terminar pronto, sigan mi trabajo y tendrán noticias pronto 😉

Has hecho una línea de camisetas y ilustras continuamente camisetas para grupos musicales. ¿No te has planteado crear una marca propia? ¿Algun proyecto en el horizonte al respecto?

Bueno, sería ideal poder desarrollar una marca propia de ropa urbana, pero como siempre, el tema del presupuesto para poder desarrollarla es bastante complicado. Las que he preparado por mi cuenta son sobretodo una herramienta de auto promoción. Dentro de poco sacaré algunas cosas nuevas. Espero poder presentarlas junto con la expo que estoy preparando.

Dinos cuales son los 10 discos que más suenan en tu estudio cuando estas trabajando.

Tengo cuenta en Spotify, que es práctiamente lo que uso mientras trabajo. Algunos de los artistas que más escucho últimamente son Kvelertak, Baroness, Puscifer, Kylesa, Mastodon, Graveyard, Iron Maiden, NIN, Black Tusk,…y por cierto, menudo puntadón cuando se fue Century Media, me quedé sin oír muchas bandas que me gustan mucho!

Planes de futuro, deseos, sugerencias, agradeciemientos, saludos…

Mi idea es seguir dibujando y trabajando de la manera que me gusta, siempre con nuevos y cada vez mejores proyectos. Un saludo a la peña que sigue tu blog, y a todo el mundo que está interesado en mi trabajo. Gracias!

Links:

http://www.marcoslatragedia.com/

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “MARCOS CABRERA: Zombies thrashers en patinete

  1. […] I recommend take a look to their blog and enjoy their awesome stuff. Sinestrorsum […]

Responder

