PRISMA CIRCUS, alquimistas del sonido

El hard rock psicodélico con regusto de los años 60 y 70 está de enhorabuena. Los barceloneses  PRISMA CIRCUS, una de las formaciones más inquitantes del género, acaba de editar su debut EP homónido en formato vinilo. Estos alquimistas del sonido consiguen trasportarnos a un universo paralelo repleto de aplastantes riffs, pasajes catatónicos, improvisaciones y jam sessions infinitas. Contactamos con el trío para conocer más de cerca los entresijos de esta prometedora formación.———————————————————————————————————————

Contadnos un poco como se forma la banda, quiénes sois los integrantes, qué habéis hecho antes y cómo definís lo que estáis haciendo actualmente con PRISMA CIRCUS…———————————————————————————————————————

PRISMA CIRCUS se forma tras la separación de ROSEBUD en Septiembre del 2010, trío de blues eléctrico formado por Aureli Rubio Panadés (actualmente en SATURNA), Joaquín Escudero Arce y Alex Carmona Blanco. El motivo fue principalmente las inquietudes que Alex y Joaquín compartían hacia el rock psicodélico, el blues rock y otras variantes de estilos de finales de los años 60 y principios 70. Después de un año trabajando en el proyecto con distintos guitarristas, y durante el proceso de grabación de los tres primeros temas del EP, Oscar García Albizu, amigo de la Alex y Joaquín, se une a la banda como guitarrista permanente. Oscar había tocado con diversas bandas de Punk Rock de Barcelona, como guitarrista solista. Se podría decir que PRISMA CIRCUS es una banda de rock psicodelico enfocada hacia el instrumental.
———————————————————————————————————————
Habladnos un poco sobre el proceso de composición y grabación de este EP debut y comentadnos una por una, tanto musical como líricamente, de que van las canciones.  
———————————————————————————————————————
Por lo general las ideas iniciales las trae Joaquín, junto con una temática de letra y melodía de voz. Las letras se suelen enfocar como historias simples con una introducción, un nudo y un desenlace. Intentamos que estas no hablen de nosotros, sino más bien crear historias con algún tipo de mensaje abierto para que cada uno pueda entenderlo a su manera. Luego en los ensayos moldeamos (a veces cambiamos totalmente los riffs, los tempos), arreglamos los temas, y les damos más identidad añadiendo otras partes instrumentales, con melodías, frases al unísono, solos, pasajes, efectos, etc…
Intentamos tratar con mimo y cuidado cada parte del tema, añadir bastantes detalles para que sean una buena experiencia auditiva. Es difícil conseguirlo y casi nunca acabamos del todo satisfechos. Actualmente estamos arreglando temas que ya habíamos dados por acabados, pensando ya en la grabación de un LP. Todos los temas han sido grabados en nuestros locales de ensayo “la Nevera”, exceptuando las voces de “The Great Car”, “Paradox” y “The Light”, que fueron grabadas en casa de nuestro amigo Joan Salomó.
Al no tener medios, todo el equipo de grabación fue cedido por varios amigos, entre ellos Pau Salomó y Xavi Lopez. El técnico de sonido y mezclas ha sido nuestro bajista y cantante Joaquín. La masterización también ha corrido a su cargo. Dado que todavía no teníamos guitarrista, hay tres guitarristas que grabaron las pistas de guitarra (Aureli Rubio, Jordi Rodríguez y Oscar, que se unió a nosotros después de grabar) . Hicieron que este EP fuera posible y les estamos muy agradecidos.

TRACK BY TRACK:

———————————————————————————————————————
The Great Car: Este tema fue el primero compuesto por Alex y Joaquín. La estructura en si es un blues atresillado, con dos estrofas de voz al principio, seguidas de dos estrofas de solo de guitarra y las posterior parte instrumental semi-improvisada. La letra es una critica al materialismo y al consumismo, pero Joaquín quiso enfocarla de modo que la historia fuese contada en primera persona, haciendo que sea una letra bastante cínica : ” Te dije que te quería, te dije que te necesitaba, te dije que quizás nos casaríamos; pero realmente no me importa. Por que tengo un cochazo, y tú no significas nada para mi…”  Sabemos que hay gente que no entiende la ironía, pero así es como salió. En cuanto a composición es un tema bastante simple, pero queríamos darle una intensidad máxima, tanto en solos de guitarra como en la sección rítmica. Se grabó primero la batería, seguida del bajo. Las guitarras rítmicas corrieron a cargo de Jordi, el primer solo a cargo de Oscar, el solo final y diversas guitarras con delay, varios efectos, melodía “violín” y etc, a cargo de Aureli Rubio. La verdad es que no teníamos muy claro que hacer y todo fue surgiendo de forma bastante natural, probamos muchas cosas hasta que encontramos el resultado que mas nos convencía.
 ———————————————————————————————————————
Paradox: La idea inicial de este tema era que constara básicamente de dos partes. Una rápida y contundente para posteriormente cambiar a un tempo mas lento, “relajar” el tema, y acabarlo otra vez a tempo lento pero contundente. Hubo otras variantes antes de dar con este final, donde de hecho las guitarras fueron improvisadas por Oscar, que grabó el tema entero sin haberlo ensayado nunca antes con base rítmica. La letra esta vez habla de un “extraterrestre” criado en la tierra justo antes de una guerra nuclear, que, asqueado por los defectos del hombre, decide construir una nave espacial para regresar a su planeta de origen. Al llegar descubre que todo es aburridamente perfecto y se dá cuenta de cuanto echa de menos al ser humano.  Un detalle a añadir es que Alex tocó una darbuka con baquetas en el interludio que precede al primer solo de guitarra. Oscar hizo un gran trabajo con los solos, que se cruzan entre ellos en varias partes del tema, sin llegar a romper el sonido de trio. Al final Oscar a la guitarra y Joaquín a los pedales, sumados a los tripletes de batería de Alex, dieron lugar al peculiar final.
 ———————————————————————————————————————
The Light:  La letra de este tema es quizás la más ambigua de todas. Habla en general de la soledad y de la muerte, y a partir de aquí que cada uno la interprete a su manera. La voz es quizás más protagonista que en el resto de temas del EP, y es  junto a “The Genius” un tema con un claro estribillo. El proceso de grabación fue el mismo que con los otros temas. Sesión de batería, sesión de bajo, guitarras, voces, percusión etc. Las guitarras rítmicas iniciales a cargo de Jordi Rodriguez (wahwah) y Aureli Rubio (slide).  Aureli se encargó de los solos  y las diferentes pistas de guitarra con efectos en el interludio de calma que precede al solo final del tema. En esta parte Joaquín grabó también algunas notas y acordes con guitarra acústica. Las diferentes partes del tema salieron de diversas jams e ideas que tuvimos en el momento de componerlo. Como anécdota decir que el cambio de tempo después del segundo estribillo surgió como accidente, cuando Alex en un ensayo bromeó con tal posibilidad sin esperar que finalmente el tema siguiera ese camino. El tema lo cerramos con un estribillo preguntando “Can you see the light?”
 ———————————————————————————————————————
“The Genius”:  En principio el EP iba a contar solo de 3 temas, puesto que era el material que teníamos mas claro hasta ese momento. Al ver que teníamos tiempo hasta la edición del vinilo, y viendo que una de las caras quedaba algo descompensada, decidimos grabar uno de los temas que ya estábamos trabajando con Oscar. La composición de este tema fue un tanto extraña y experimental tanto en estructuras como en armonías. Esta vez la letra cuenta la historia de un hombre sufre la venganza una bruja despechada que lo transforma en genio y lo encierra en una lámpara, donde espera durante milenios el momento en que alguien lo libere. La palabra que se refiere a genio de la lámpara en inglés en “Genie”, pero decidimos mantener el nombre “Genius” un tanto mas ambiguo, como juego de palabras. Voces con delay para darle un efecto fantasmal, batería y bajo esta vez manteniendo las formas (exceptuando el momento del solo) varias pistas de guitarra con y sin wah.  La intro del tema es un solo de guitarra descartado del revés panoramizado al máximo. El tema acaba inconcluso con acordes de guitarra armonizados, palo de lluvia en backguard, maracas etc…Todo el EP consta de muchas panoramizaciones y efectos grabados en tiempo real. Pese a grabarse de modo digital, no se usaron a penas plugins, como ejemplo de ello las reverbs de guitarras se tomaron con un microfono de ambiente de una sala abierta con bastante eco. Además se grabó todo sin metrónomo ni correciones de afinación. De algún modo lo hicimos a modo de ensayo para una futura grabación en analógico, donde las “trampas” no están permitidas. Solo queda decir que recomendamos su escucha con cascos, a alto volumen, y si puede acompañado de una buena bebida.
 ¿Cuales son vuestras principales influencias?
 ———————————————————————————————————————
Obviamente a nivel musical estamos influenciados directamente por las grandes formaciones de blues elétrico, rock clásico, rock psicodelico, rock progresivo de finales de los 60’s y principios de  los 70’s.
Por citar algunos serían Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Taste, Cream, Black Sabbath, Deep Purple, Peter Green, John Mayall en sus inicios, sin olvidarnos de quizás los mas importantes y menos conocidos como son las bandas de heavy psych undergorund (Bakerloo, Master’s Apprentices, Samuel Prody y un largo etc). También bandas hispanas como Storm, Pappo’s blues, Pescado Rabioso.  Hay muchas más influencias que podríamos citar: Literarias como Herman Hesse, Charles Bukowski, Asimov, Tobias Wolff, Jack Jerouak, Aldous Huxley.Cinematográficas como El Hombre Elefante de David Lynch, Stanley Kubrick en general, Orson Welles,  Akira Kurosawa, Sergio Leone y Ennio Morricone, Ry Cooder (genial banda sonora en Paris, Texas), Jim Jarmush…Tambièn nos gusta en el género cómic Alan Moore o Frank Miller por citar alguno.
———————————————————————————————————————
Habéis editado vuestro EP sólo en formato vinilo. ¿No os gusta el formato CD o digital?
A mi entender, más allá de detalles técnicos, la experiencia de escuchar música en vinilo es totalmete distinta, más pausada. Se le dedica más tiempo, se examina el artwork y lees las letras mientras se escucha.
¿Qué opináis al respecto?
———————————————————————————————————————
La verdad es que no estamos en contra del CD para nada, si es verdad que preferimos el formato vinilo. Decidimos grabar un EP con 3, luego 4 temas. No le vimos sentido a un cd con 4 temas (20 minutos), en cambio en vinilo nos parecía una pieza más valiosa, que para alguien realmente le valdría la pena adquirir. Cuando grabemos un LP saldrá editado en ambos formatos. Creemos que la era digital y el internet hacen a veces efecto negativo en como se escucha y consume la música llegando la gente a poderse descargar 50 discos en un dia sin llegar a disfrutar del todo ninguno. Es cierto que que el vinilo se saborea más, además de que consta de dos caras que pueden ser pensadas e ideadas con sentidos y intenciones distintas. El hecho de tener un artwork a tamaño grande evidentemente convierte cada disco en una pieza de coleccionismo. En 2008 los discos de vinilo aumentaron un 200% sus ventas, incluso hay quien dice que el CD morirá antes que el vinilo. Quien sabe, en el fondo, es solo cuestión de gustos.
Parece ser que bandas de USA y Suecia están a la cabeza de este renacer de la psicodelia pero está llegando a otros países y empiezan a proliferar sellos y festivales especializados. ¿Porqué pensáis que la gente ha vuelto a interesarse por este género?
———————————————————————————————————————
Es algo bueno que aporta internet. Ahora la gente tiene mucho mas acceso a la música de antaño y parece que esta empieza a ejercer una fuerte influencia en la gente de ahora. Esperemos siga creciendo!
———————————————————————————————————————
¿Qué opinión tenéis sobre la escena estatal al respecto? Bandas como Cuzo, El Páramo, Pyramidal, Domo, Arenna, Saturna o vosotros mismos os decantáis por sonidos 60’s y 70’s. ¿Qué es lo que os atrae de este estilo?
———————————————————————————————————————
La verdad es que muchos de los grupos más actuales en España con una dirección similar a la nuestra los estamos conociendo ahora a raíz de redes sociales y foros. Había un portal  de internet ya cerrado hace algún tiempo que nos dio a conocer algunas bandas autóctonas también afines a este estilo como Electric Riders, Viaje a 800 o Fungus. El caso de Saturna es especial, ya que son buenos amigos, frecuentamos el mismo bar e incluso hemos compartido proyectos. Sin ir más lejos, pidieron a Alex que grabara algunas baterías que necesitaban para su nuevo material aún por salir a la luz.
Es difícil describir lo que nos atrae de este estilo, quizás la sensación de que cuándo escuchas discos de este talante sientes que estás escuchando una historia con principio y final, dónde hay momentos tanto de pasajes hipnóticos como de éxtasis y locura absoluta.
———————————————————————————————————————
No hay que olvidar que en la península durante los años 70 hubo varias bandas que practicaron este estilo, sobre todo en Andalucía, que supongo que han sido referencia para vosotros. ¿Cuales son vuestras preferidas?
———————————————————————————————————————
De madrid Topo, Asfalto y Leño en sus inicios. La banda Trapera del Rio, Máquina, Tapiman, Época y por supuesto Triana, Smash y los grandes The Storm. No hay que olvidarse de Sudamérica : Pappo’s Blues y Pescado Rabioso (Argentina) y Dias de Blues (Uruguay).
Acabáis de presentar el EP en la sala Rocksoun de Barcelona. ¿Cómo ha sido la respuesta del respetable?
Describid cómo es un concierto de Prisma Circus para alguien que nunca ha acudido a uno.
———————————————————————————————————————
La respuesta ha sido bastante buena, incluso había gente que tarareaba y conocia nuestros temas. La banda Plomo abrió la noche a la perfección. No sabríamos muy bien como describir un concierto nuestro, puesto que estamos muy metidos en el asunto, pero intentamos que sea una actuación muy contundente, plagada de partes instrumentales, improvisaciones, solos de guitarra, bajo y batería, psicodelia, todo ello con algún que otro tema más calmado. Nos lo pasamos bien y suponemos que de alguna manera se refleja en el público.
———————————————————————————————————————
Profesionalizarse tocando este tipo de música en un país como este no es tarea fácil.
¿Cuales son vuestras expectativas como banda y como músicos?. ¿Planes de futuro?
———————————————————————————————————————
Nos gustaría seguir creciendo como banda tanto a nivel nacional como internacional, dentro del marco “underground” que supone este género hoy dia. A nivel personal esperamos seguir mejorando en todos los aspectos y que esto nos dé la posibilidad de seguir componiendo nuevos y mejores temas, para poder girar y tocar el máximo número de conciertos. En principio planeamos  hacer una gira española y europea este mismo otoño, para luego grabar nuevo material a finales de año y poder así editar nuestro primer LP en formato vinilo y , esta vez si, también en CD.
———————————————————————————————————————

———————————————————————————————————————

———————————————————————————————————————

Links:

http://prismacircus.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/prismacircus

http://www.myspace.com/prismacircus

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: