“Black Sabbath” de BLACK SABBATH por IBAN ARRIETA (DESCENT ARK)

Inaguramos la sección CULT RECORDINGS con IBAN ARRIETA, también conocido como RASPUTIN. Viejo conocido de la escena metálica estatal, Iban es un incansable metalhead vasco de nacimiento y catalán de adopción que lleva ya muchos años participando activamente en el underground musical estatal. Reconocido cantante y miembro fundador de bandas como WARCHETYPE o BASAJAUN, entre otros muchos proyectos, actualmente centra su actividad musical en las bandas DESCENT ARK, WOLFHEAD y BURNT FOREST. Por si no fuera poco, compagina su frenética y prolífica carrera musical colaborando como fotógrafo y redactor en diversos medios especializados y organizando interminables veladas metálicas como disc jockey de los más reputados garitos metálicos de la península.

BLACK SABBATH “BLACK SABBATH” 1970

Para un amante de la música, cuya pasión por ella casi roza la locura, es difícil elegir un solo disco que me haya marcado tanto. Una colección de canciones que me haya supuesto un cambio en el camino y que haya marcado una dirección a tomar.

Serían cientos de discos y de artistas de mayor o menor renombre, destacados por su relevancia y notoriedad los que me han influído en mi carrera y aprendizaje musical. Buscando ese objetivo, indago en mis recuerdos y evoco momentos, donde las entrañas me rugieron por primera vez con la música.

El descubrimiento de una vieja cinta de cassette olvidada en armario por un tío mío, junto con varios comics y revistas pornográficas, cambió mi vida para siempre un lejano verano en casa de mi abuela a la edad de once años.

Dicha cinta contenía el disco homónimo de BLACK SABBATH, sin duda alguna un disco que cambió la historia del rock y que en el pequeño mundo de un niño de once años, significó mucho más.

Desde el primer  momento que pulse el play, esas notas mágicas  y diabólicas que sonaban desde aquel destartalado radiocassette se me colaron dentro y me cambiaron por completo. Ya no volví a ser el mismo ni vería el mundo de la misma manera.

TRACK BY TACK

“Black Sabbath”: Más que una canción es la obertura para la banda sonora de una película de terror. Esas tres notas cambiaron el rock por siempre, dándole la mano al diablo. Esa tenebrosa letra me atrajo hacia ellos para siempre. Me asustaba y excitaba mi nervios como si hubiera algo detrás de mí. No podía dejar de escucharla.

——————————————————————————————————————-
“The Wizard”: Con esta canción empecé a amar el sonido de la armónica y con los años aprendí a usarla como instrumento. Un tema con una base de Rock tan marcada y potente y una letra que incitaba a la imaginación, hablando de magos brujas y fantasía.

——————————————————————————————————————-
“Behind The Wall Of Sleep”:Uno de los títulos más sugerentes que he escuchado nunca, de corte poético e inquietante y un groove de la batería impresionante. La guitarra es hipnótica.  Es una pesadilla,  un mal sueño hippie.

——————————————————————————————————————-
“N.I.B.”: El bajo de Geezer Butler abre el tema para dar paso uno de los mejores riffs de la historia del Rock. Una de las declaraciones de amor al demonio más explicitas jamás hechas por una banda que al grabar ésto en esos años hicieron temblar los cimientos de muchas iglesias y parroquias del gris Birmingham.

——————————————————————————————————————-
“Evil Woman”: Esta puede ser una de las canciones más simples y con más gancho que BLACK SABBATH hayan compuesto, pero el resultado es estupendo. El bajo aporreando las cuerdas y Bill Ward marcando el ritmo en una danza tribal y sinuosa. Una letra que habla de los encantos de una mujer malvada que juega a sucios juegos de amor, como un gato con  un ovillo de lana, un tema realmente inspirado.

——————————————————————————————————————-

“Sleeping Village”: Un precioso misterioso. Un tema con una intro que evoca a la naturaleza en un viaje onírico.

——————————————————————————————————————-

“Warning”: Un tema en el que Ozzy nos pone sobre aviso de lo peligroso de los juegos de amor y lo desgraciado que nos puede hacer amar a alguien que no nos corresponde. Tema de una base jazzera donde Tommy  Iommy hace brillar su guitarra con ese particular sonido tan especial. Bill Ward baja y sube de intensidad al mismo tiempo que Geezer Butler lo hace por los trastes de su bajo. Es aquí donde el disco despega hacia la psicodelia y  la improvisación, llegando al Free Rock con solos de guitarra, bajo y la batería sonando con un impetuoso salvajismo.

——————————————————————————————————————-

“Wicked World”: Tema que cierra el disco, inspirado en lo injusto de este mundo de desigualdades. Ricos políticos, niños huérfanos. Un mundo moribundo, exactamente lo que sigue pasando desde que el hombre el hombre. En lo musical, la banda siguen por derroteros experimentales hasta poner la guinda al pastel, concluyendo apoteósicamnete esta magnífica obra.

——————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————-

Más información sobre las bandas y proyectos de Iban Arrieta en el siguiente link:

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en ““Black Sabbath” de BLACK SABBATH por IBAN ARRIETA (DESCENT ARK)

  1. Wolfrad dice:

    Me temo que maese Ibán la ha cagado un poquito cuando afirma que “Evil Woman ”puede ser una de las canciones más simples y con más gancho que BLACK SABBATH hayan compuesto”… Esta canción no es original de Back Sabbath, sino que es una versión de una banda americana de Blues llamada Crow: http://en.wikipedia.org/wiki/Crow_(band).
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: