NOISE ARMADA: Ruído, arte, fotogramas y tías de grandes tetas

Alejandro Escrich Navarro, diseñador y fotógrafo valenciano artísticamente conocido como NOISE ARMADA, es un viejo conocido de la escena musical estatal para todos los que pasamos de los 30. Nuestro primer encuentro sería probablemente hace por lo menos una década, posiblemente a altas horas de la madrugada y en la barra del backstage de algún festival europeo, delirando tras la actuación de NEUROSIS, TODAY IS THE DAY o MASTODON.

Desde entonces, nuestro incansable camarada no ha parado de cantar en grupos, fotografiar montones de bandas y diseñar infinidad de portadas, carteles y camisetas para las bandas más reconocidas del underground estatal. Si no conoces su trabajo será que has vivido en una cueva durante mucho tiempo. A pesar de ello desde SINESTRORSUM tenemos el honor y el privilegio de dar la oportunidad de ponerse al día a los no iniciados y de refrescar la memoria al resto. Demos la bienvenida a NOISE ARMADA.

Sigues viviendo en Valencia, seguimos viéndonos en los mismos conciertos y seguimos flipando con
los mismos grupos, las mismas películas y las mismas chorradas pero tenemos menos pelo y más barriga.
¿Cómo te trata la vida y como llevas la treintena? ¿Qué buenas nuevas traes?

Pues no la llevo mal, con la edad de Cristo ya y esperando que no me crucifiquen por ello, aunque yo la verdad que he perdido algo de barriga y el pelo lo conservo todo. Por lo demás, como bien dices, continúo acudiendo a todos los conciertos que me permite mi economía y continuo devorando cine, musica, arte, literatura, comics y freakismos varios como un si fuera un teenager. Buenas nuevas pocas la verdad. Está muy mal la cosa últimamente y llevo una temporada un poco estancado.

Viajemos al pasado, cuéntame cúando empezó tu pasión por el arte, la fotografía, la música.
Siempre te he visto como una especie de bohemio renacentista, siempre creando en múltiples formas y a través
de distintas disciplinas. Parece que te brotara arte desde las entrañas….

Si te soy sincero no tengo ni idea. Podría decirse que en principio fue la música el hilo conductor de todo lo demás. Siempre me ha interesado el arte y la fotografía, pero con la música como que se magnificó todo: flipaba con las portadas de los discos, con la carteleria, el merch y las fotografias de directo y la promo, no dejaba de pensar que eso es lo que yo quería hacer. Podría decirse que como la música, las demás facetas artísticas también brotan de las entrañas de uno, si no, al menos para mi, no tiene ningún sentido.

Cómo te formaste a nivel artístico y cuales fueron tus principales influencias, artistas fetiche…

Empecé estudiando fotografía, me metí de lleno en la fotografía de directo y me olvide de todo lo demás trabajando el retoque fotográfico con Photoshop. Empezó a picarme la curiosidad por el diseño gráfico y de forma autodidacta comencé a aprender a utilizar los programas de diseño. Trabaje en un par de estudios donde aprendí bastante de diseño vectorial y de cómo trabajar en general en este mundillo. Luego hice un par de cursos de diseño y continué trabajando en algunos estudios y por mi cuenta de manera ininterrumpida desde que comencé con esta aventura.

En cuanto a influencias podría citar miles. En fotografía: Joel Peter Witkin, Erwin Olaf, Ryan Russell, Matthew Barney, Nathan Baker, Mateus Mondini, Ibai Acedo o el grandisimo Jason Hellman, creo que fue uno de los artistas que mas me influenciaron y motivaron a meterme en la fotografía de directo. En cuanto a gráfico: Klint, Muscha, Francis Bacon, Aaron Turner, Dave Mackean, Seth Siro Anton, Dereck Hess, Pushead, Florian Bertmer, Paul Booth y muchos mas que no recuerdo sus nombres. También me encanta el trabajo de estudios de diseño como Invisible Creature, Slasher Design, Sons of Nero, Monument Studio y un largo etcétera.
Tu faceta de fotografo la has centrado en el mundo de la escena de música metal, punk, hardcore.
¿Sigues llevando la cámara y los bártulos a todos los conciertos?
¿Cuales han sido las bandas y conciertos que más te han gustado retratar?

Ya no tanto como antes. Antes llevaba la cámara a todas partes y me pasaba todo el bolo en primera fila haciendo fotos, ahora lo hago de manera ocasional, en estos momentos soy más de disfrutar el concierto tranquilamente. ADRIFT es una de las bandas que mas he disfrutado retratando en directo, transmiten muy bien la energía de su música y eso se nota en las fotos, ademas recuerdo que la primera vez que los fotografié fue en la presentación de HYBRID, en el Ritmo y Compás de Madrid, doble satisfacción. NAPALM DEATH, HIGH ON FIRE, THE CHARIOT, HIMSA, VALIENT THORR, MELVINS y NASUM  han sido bandas con las que he disfrutado  un móntón. La gran mayoría de bolos que he fotografiado han sido por gusto, casi ninguno era una obligación. Lo hacia porque realmente me apetecía.

Tras revolución digital una marea de “fotógrafos” plagó las primeras filas de los conciertos pero tú, a la contra, empezaste a hacer retratos promocionales para bandas. ¿Qué aprendiste y qué te aportaron dichas sesiones?, ¿De cuales tienes mejor recuerdo?
Aprendí que no necesitas mucha parafernalia para unas buenas fotos de promo y que Photoshop es tu salvador.
Tampoco me pensé mucho lo de las fotos de promo, fué más bien por las bandas, hubo una temporada que montaba bastantes conciertos en Valencia y cuando las bandas se quedaban a sobar en mi casa casi siempre surgía la oportunidad de hacer unas fotos de promo. Al día siguiente buscábamos una localización y todo arreglado, lo pasábamos bastante bien y no era nada forzado.

Las sesiones de CUZO fueron muy divertidas, igual que las de CEMENTERIO, ademas las fotos creo que quedaron bastante bien y ellos contentos.

En tu faceta de diseñador cual han sido tus principales influencias?
¿Qué trabajos guardas con mayor cariño en tu memoria?
¿En que proyectos andas metido actualmente?

Influencias, creo que me adelanté y te las puse antes, voy asi de acelerado. El primer disco de HYBRID “Beyond Undeniable Entrophy”, que a la vez fué mi primer disco a diseñar, los vinilos de CUZO por la libertad que tuve y los discos de SICKROOM y OVERNOISE son los diseños de los que me siento bastante orgulloso.Ahora mismo casi todo mi curro se centra en carteleria, también tengo idea de diseñar algunas camisetas con diseños propios.

Tras cantar en ANNEO has seguido involucrado activamente con diversas bandas.
¿Con quien andas haciendo ruido ahora y cual es la actualidad de la banda?
Parece que la música extrema, el Thrash y el Punk está fuerte en levante, hay varias bandas que están metiendo un montón de ruido y parece que hay mucho movimiento no?

Actualmente pego gritos en EL HAMBRE, hacemos un grindcore-crust la mar de divertido y macarra, en la banda hay gente de OVERNOISE, CEMENTERIO, DERROTA, todos muy colegas, es una banda para pasárselo de puta madre. Ahora mismo queremos grabar algunos temillas para ver si sacamos aunque sea un 7” o un compartido y seguimos tocando, porque, al menos a mí, es lo que mas me gusta de tener una banda, tocar en directo. Ahora mismo estamos viviendo una buena época en valencia, hay bastante movimiento y gran calidad. Tenemos por un lado un gran numero de bandas brutales como TROCOTOMBIX, WASABI, ENCABRONATION,, TEMPESTA, AUTOMURO, , MENTAT, BLACK BIRD y muchas mas que no son de tanta tralla pero que molan igualmente como CAPAJE, BETUNIZER, MADRE, IVADOBE, TUCAN; Por otro lado tenemos La Residencia, un centro social auto-gestionado con el que estamos dando mucha vida a la escena underground valenciana y haciendo posible un sinfín de conciertos que antes eran imposibles pensar en Valencia y todo por amor al arte y la música.

Los tatuajes son otra de tus pasiones, la última vez que nos vimos te acababas de tatuar todo el pecho.
¿Nunca te has planteado probar como tatuador?, ¿Qué tatuadores te han llamado la atención últimamente?

La verdad que lo he pensado mas de una vez, tengo muchos colegas tatuadores y la verdad que no llevan tan mala vida,  pero si te soy sincero no se me da muy bien dibujar y soy un poco torpe con las manos, así que nunca tuve la motivación suficiente para empezar, una pena la verdad. Ahora mismo hay bastante gente haciendo cosas muy originales dentro del mundo del tatuaje, mezclando realismo con muchas influencias del diseño gráfico y la ilustración clásica. No son el estilo que yo personalmente me tatuaria pero artisticamente me encantan, gente como Buena Vista Tattoo Club, MxM, Arbeiten o Yann. En otros estilos gente como Thomas Hooper, Adrian Lee,El Carlo, Paul Booth, Annie Frenzel, Monga y como no, gente que me ha tatuado como Víctor, Xam o Sento de Thee Pirate Studio.

No paras de subir fotos a tumblr, flickr, instagram de tías con tetas gordas.
Esta obsesión tuya te está ayudando mucho a hacerte un maestro en el manejo de las redes sociales.
¿Las ves como una buena herramienta de difusión para los artistas?

Y tanto!. Gracias a todos los portales, redes sociales, colectivos, blogs, comunidades, etcétera es posible una difusión mucho mas amplia y sencilla para todo tipo de trabajos, no solo los artísticos, y da muchas mas posibilidades a gente de que otra manera no las tendría.  También facilita la comunicación con gente de otros lugares que si no fuera de esta manera me sería imposible trabajar con ellos. También lo veo bien en el sentido de poder estar informado y descubriendo en todo momento tendencias y artistas que sino pasarían desapercibidos para mi. En resumen lo veo como una buena herramienta de difusión, aprendizaje y entretenimiento.

Tiempo para agradecimientos, ruegos, saludos y despedidas.

Gracias a SINESTRORSUM por apoyar mi trabajo desde siempre y por vuestra dedicación a nuestro underground musical. A mi gente por estar siempre ahí, a mi familia por entender mis decisiones y reforzarlas y a todas las bandas que han confiado en mí a la hora de buscar un diseñador o fotógrafo.

Links:

http://www.flickr.com/photos/noise_armada/

Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: