SATURNA: La mística del sonido ancestral

SATURNA es una banda de Barcelona que está demostrando que no sólo los suecos, los americanos, los ingleses y los alemanes tienen el monopolio a la hora de tocar buen Hard Rock 70’s con influencias psicodélicas. Este quinteto va más allá y añade a su pócima una pizca de Doom y toda la mística ocultista necesaria para hacer de su propuesta algo realmente apetecible. Si lo tuyo es el sonido orgánico de bandas de los 60 y 70 y si te gustan bandas como GRAVEYARD, ORCHID o WITCHCRAFT no pierdas la pista de esta banda.

Contadnos un poco como se forma SATURNA y cuales fueron vuestras influencias y objetivos a la hora de formar esta banda. ¿Cómo os comocisteis y cómo fueron añadiendo componentes y fue surgiendo todo?

Rod: Después de mi etapa como bajista en mi anterior banda ÄTMAN-ACRON, decidí juntarme con mis amigos Aureli, Henry y Patrick para dar vida a unas cuantas ideas que había elaborado por mi cuenta. Lo cierto es que ya había tocado con ellos en bandas anteriores por lo que resultó muy fácil empezar con este nuevo proyecto, supieron captar enseguida el resultado que yo buscaba para las canciones. Sin duda, tras haber tocado durante bastante tiempo nuestro objetivo con SATURNA fue un poco más allá que el de tocar en el local y grabar alguna maqueta. Desde el principio nuestra intención fue la de grabar un disco y dar a conocer nuestra música más allá del círculo de amistades. Nuestras influencias pasan por diversos estilos, siempre partiendo del rock clásico de los setenta y de sonidos un poco más lentos: bandas como BLACK SABBATH, PENTAGRAM, BLUE CHEER son las más relevantes para nosotros.

Acabáis de editar en formato vinilo vuestro primer disco “The Kingdom of spirit” a través de Odio Sonoro y vuestro propio sello Seven Snakes Records. ¿Cómo lo definiríais musicalmente y como fue la experiencia durante la grabación del mismo?

Rod:“The Kingdom of Spirit” es un disco de rock con muchas influencias y que no se ciñe a ningún estilo en concreto, aunque sin duda la base de nuestra música es el rock clásico. Ante todo las canciones giran entorno a un riff principal sobre el cual se construyen los temas. La grabación fue bastante larga, tardamos alrededor de seis meses, puesto que nuestra manera de trabajar es diferente a la habitual en otros grupos. A medida que íbamos componiendo temas entrábamos en estudio para grabarlos, sin esperar a tenerlos todos compuestos. En algunas ocasiones fuimos para grabar tan solo un tema y en otras para grabar dos o tres. La experiencia que vivimos fue muy buena ya que aprendimos bastante de como se trabaja en un estudio, sobre todo por la ayuda de Wero (THE EYES) que nos supo entender y aconsejar en todo momento durante la grabación.

A nivel lírico, las canciones se centran en la mística, el ocultismo y la fantasía. Patrick es el encargado de las mismas, ¿Podríais explicarnos un poco más sobre la naturaleza de las mismas, referencias, etc?

Patrick: Las letras de SATURNA giran en torno a temas que siempre han llamado mi atención y que he investigado durante casi toda mi vida: ocultismo, magia, tarot, cabala, filosofía, sufismo y budismo, etc, además de leer obras de escritores como: Dennis Weatley, Eliphas Levi, Paul Foster Case, Charles Bukowsky y Vicente García Huidobro. También me inspiro en el cine, en películas de horror de los 60’s y 70’s , ciencia ficción y belicas , claro que lo mas importante fuera de toda la teoría es que la gente forme su propia opinión de lo que le transmiten nuestras letras.

Tengo entendido que también Te dedica a la poesía y tiene editados varios libros, ¿Nos podríass contar un poco más acerca de esta otra faceta literaria?

Patrick: Si, he editado dos libros: “Árbol Cósmico” y “Los Ritos de Zanskar” , es una faceta que estoy desarrollando paralelamente a SATURNA  , me siento muy cómodo y con muchas ganas de seguir publicando mi poesía.

La portada del disco es obra de Jondix, conocido tatuador internacional. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabjaar con él y cómo fué el proceso creativo? ¿Qué intenta reflejar dicha obra?

Rod: Jondix y yo somos amigos desde hace años, él fue quien me hizo los tatuajes que llevo, además estuvimos tocando juntos en una banda de doom llamada ÄTMAN_ACRON así que la posibilidad de que él creara el diseño del disco fue bastante fácil. En cuanto al proceso creativo, Jondix tuvo total libertad. Después de escuchar el disco él reflejó las impresiones que nuestra música le había sugerido. En la portada se puede observar un mandala que refleja la diversidad de influencias musicales que se pueden apreciar en el álbum.

Se os ha catalogado como retro-rock, hard rock 70s, doom, stoner, psichedelic rock…está claro que vuestra música bebe de muchas fuentes pero se podría decir que se sustenta sobre unos cimientos claramente inspirados en classic rock. ¿Qué os aporta esta música para que hoy en día la revindiquéis tán efusivamente?

Rod: Básicamente lo que nos entusiasma de la música de los setenta es el riff como principal elemento de la canción. Es maravilloso escuchar como un buen riff se repite durante un tema y eso es lo que queríamos para Saturna, buscar la simplicidad para trasnmitir nuestra música de una manera directa.

En los últimos años se puede decir que ha habido un revival por el género a nivel internacional principalmente liderado por bandas y sellos americanos, germanos o escandinavos. Aún así parace que en el estado se está formando una escena que poco a poco se está haciendo más relevante con bandas como vosotros mismos, vuestros amigos PRISMA CIRCUS, los veteranos CUZO, o gente como GUERRERA, PYRAMIDAL, MOUNTAIN MAN, LUBIANKA, etc. ¿Cuales creéis que han sido las causas para esta situación y qué pensáis que podéis aportar las bandas para que esta situación crezca y no decaiga?

Rod: En mi opinión los músicos y parte del público, está redescubriendo las bases del rock. Mucha gente joven está investigando sobre la música que se hizo en los setenta y por ello ya hace unos años que está habiendo una oleada de grupos de classic rock, también en este país. Además creo que está habiendo mayor difusión y apoyo a este estilo por parte de los sellos, prensa y festivales. Lo que podemos hacer las bandas de aquí es trabajar con profesionalidad: tocando bien, ofreciendo al público buenos directos y poniendo en la música toda la seriedad que ésta se merece.

Recientemente habéis empezado a presentar el disco en directo ¿Cómo están yendo los conciertos y cual está siendo la reacción del público? ¿Cuales son vuestros planes al respectO?, ¿Intentar probar suerte en Europa quizás?

Rod: Nuestra impresión está siendo positiva respecto a los conciertos que hemos hecho hasta la fecha. Sobretodo intentamos esforzarnos al máximo para ofrecer al público un buen concierto. La reacción del público ha sido bastante buena, hemos recibido buenos comentarios por parte de los asistentes. De momento queremos darnos a conocer por el país y más adelante nos gustaría también tocar por Europa. Tenemos un par de ofertas para tocar fuera de España, aunque por el momento queremos presentar primero el disco aquí.

Hace escasas semanas habéis consolidado vuestro line up con la entrada de un nuevo batería, ¿Podríais presentarlo a nuestros lectores y contar como ha ido su adaptación y su bautizo en directo?

Rod: Nuestro nuevo batería se llama José y entró en la banda después de varias audiciones que realizamos durante el verano. Él ya tiene años de experiencia como músico en diversas bandas, cosa que nos gustó ya que le vimos con bastantes tablas. Su adaptación ha sido bastante rápida, en el segundo ensayo como miembro de Saturna ya se sabía los ocho temas del disco. Las sensaciones que tuvimos con él en el primer directo fueron positivas tanto por su seguridad como por su forma de tocar, que hace que los temas caminen de una forma más natural.

Para acabar os invito que que añadierais un saludo a los lectores, felicitaciones a quien las merezca, agradecimientos pendientes y despedida final.

Rod: Gracias a los que hayáis leído la entrevista, os animo a que compréis nuestro disco “The Kingdom of Spirit” y que os acerquéis a alguno de los conciertos que tenemos previstos. Agradecer a Luis Van Cleef que nos ha apoyado desde el primer día, a Wero quien nos hizo la grabación del disco, a Jondix por esa genial portada  y a todos los demás que nos han ido apoyando.Un saludo a todos! Gracias por la entrevista!

Links:

http://www.facebook.com/Saturna777

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: