“Danzig” de DANZIG por Juan Dominguez de AATHMA

juan

Juan es el cantante y guitarrista de los madrileños doomers amantes del art metal AATHMA, una de las formaciones más interesantes del underground estatal. Desde SINESTRORSUM ya nos hicimos eco de la edición de su disco debut “Decline…Towers of Silence”, podéis leer dicha entrada aquí.

Actualmente la banda ha sufrido algún cambio en su formación, dejando Dani de ADRIFT de ser el bajista y entrando Mario de INORDEM en su puesto. Apostamos que pronto recogerán los frutos de las semillas que su gran talento y esfuerzo han sembrado allá por donde pasan.

Juan ha escogido analizar uno de los trabajos que más le ha influído como músico y como metalhead. Un disco clásico que no puede faltar en la colección de todo amante de la buena música, con ustedes “Danzig” de DANZIG.

Danzig-Danzig

“Madre, dile a tus hijos que no sigan mi camino. Dile a tus hijos que no escuchen mis palabras, lo que significan, lo que dicen. ¿Puedes mantenerlos en la oscuridad de por vida? ¿Puedes ocultarlos del  mundo que les espera? Oh madre…”

Estas fueron las primeras palabras que escuché del tipo que me abrió la puerta al lado oscuro.  Empezaban los 90, bandas como Alice in Chains y Soundgarden nutrían mis oídos hasta que escuché por primera vez estas reconfortantes estrofas… Y otro agujero se abrió. Me hice con el disco lo antes posible, no sin numerosas dificultades, por supuesto. No era tan fácil encontrar cosas así en Galicia en la época pre-Internet. Hecho que no hacía más que revalorizar un objeto de estas características en cuanto lo conseguías.

Supongo que a estas alturas ya sabréis que estoy hablando del homónimo primer trabajo de Danzig. Aunque yo lo descubrí unos pocos años después, el álbum se publicó en 1988, tras el paso de Glenn Danzig por Misfits y Samhain. Y desde el primer momento supe que estaba ante algo especial, riffs sencillos pero poderosos, ralentizados por una base rítmica austera  y sólida como una roca, toneladas de pesadez sobre las que sobresalía una voz con personalidad. La banda sonora perfecta para un agradable paseo por Transilvania.

Oscuridad, creo que esa es la palabra que mejor define la imagen de esta obra. Empezando por la genial portada, que a la larga sería la seña de identidad de la banda (un dibujo en blanco y negro del  cráneo de un carnero satánico). Continuando con las letras, que mezclan el horror clásico con asesinos en serie, diablesas y posesiones infernales. Y finalizando, como no,  con la imagen del grupo, una especie de cruce entre los rebeldes de “The Outsiders” y los vampiros de “Salem´s Lot”. Pero toda esta parafernalia no serviría de nada si no estuviese acompañada por lo que en verdad nos interesa: Una colección de canciones de alta densidad,  rocosas e indeformables con el paso de los años. Auténtico Metal Pesado.

tumblr_me0cbhm8811r9nvpxo1_500

El album lo abre Twist of Cain. Tras un bending de apertura  comienza un riff de guitarra a  una cuerda. Simple. Básico. Descarnado. Un directo a la mandíbula que se transforma en una patada en los huevos en cuanto entran el bajo y la batería. En tan sólo un par de compases ya nos damos cuenta de que estamos ante una producción cruda  y árida, a cargo del “barbudo-antes-de-estar-de-moda”  Rick Rubin.  Otro elemento clave en todo esta historia. Recapitulemos…

En 1987, Rick intentó convencer a Glenn para que cambiase el rumbo de su anterior grupo, Samhain, hacia unos derroteros más cercanos al Heavy Metal. ¡Y lo consiguió! Esto desembocaría en la creación de Danzig, la banda. Además Rubin también fue el productor  entre 1986 y 1988 de, entre otras delicias, “Reign in Blood” y “South of heaven” de Slayer  y “Electric” de The Cult… ¡¡¡Casi nada!!!

Por suerte,  en esta época la única producción digital existente consistía en mover los faders de la mesa de mezclas con los dedos, así que en los discos todavía podías apreciar a una banda de verdad tocando con el alma. Aquí lo importante no es la brillantez del sonido sino la simplicidad y la contundencia. Sencillo como el mecanismo de las campanas que suenan al final del primer corte.  Suficiente, yo no necesito nada más… Pero es que resulta que hay algo más: La voz, ¡¡joder, qué voz!!

first-recording

Para mí lo que hace Glenn Danzig aquí es una auténtica maravilla. Presencia vocal indiscutible, personalidad, melodías originales e inquietantes. En fin…

 “Puedo sentir como me mueve, puedo sentir como me empuja… A romper la ley. Siento su picazón, corta el adormecimiento y me hace sentir vivo”

Algo así como lo que debió sentir Caín antes de dirigirse hacia su hermano Abel con una piedra en la mano. El primer asesino de la historia según la tradición cristiana… Entrañable.

Y a partir de Twist of Cain empieza a caer  un himno tras otro, alternando aplastantes riffs (“Not of this world” o “Soul on fire”) con algún que otro medio tempo, como She rides,  con un glorioso estribillo en el que parece que el mismísimo Elvis ha regresado de entre los muertos (una vez más).

parentaladvisory

“Am I demon” es un fulminante trallazo que da paso a Mother, tema que a la larga se convertiría en la marca de la casa de la banda.  La canción en cuestión la escribió Danzig como sentido “homenaje” a Tipper Gore,  esposa del  “demócrata”  Al Gore. Se ve que la tía esta, al ver que su marido podía hablar de cualquier cosa sólo por el hecho de ser un puto congresista, decidió que ella también lo podía hacer (¿de qué me suena esto?). Y no se le ocurrió otra cosa que fundar  el Parents Music Resource Center, con el noble objetivo de defender a los niños y jóvenes de la música del diablo y de sus aberrantes mensajes. Ella es la responsable de la famosa pegatina de Parental Advisory,  que empezó a  aparecer en todo buen disco decente por aquella época. Al bueno de Glenn le gustó tanto la idea que escribió la canción “en su honor”… Bueno, por lo menos sirvió para algo la puta pegatina: ¡¡Gracias Tipper Gore!!

“Mother” fue lanzado como single del álbum, con un video en B/N consistente en imágenes de cada miembro de la banda tocando, alternadas con alguna que otra “bailarina”. Hasta aquí todo bien, seguro que el video habría sido todo un éxito si no fuese porque a  Glenn le dio por despedazar una gallina encima de una jamona al final del video. Hecho que provocó la censura inmediata de la todopoderosa MTV y que hizo, seguramente, que el disco no pasase de tener repercusión más allá de la escena underground americana.

Graceland

Curiosamente, en 1993 y con la edición de su EP “Thrall: Demonsweatlive”, decidieron grabar una nueva versión, esta vez en directo, que fue acompañada del correspondiente video (llamado  en esta ocasión “Mother ´93”). Y esta vez sí que se convirtió en un auténtico pelotazo a nivel americano y europeo. Sin pollos sacrificados de por medio la MTV no tuvo problemas en emitirlo… Sin comentarios.

Lo cierto es que el video es una verdadera pasada, recuerdo que me impactó la primera vez que lo vi. Refleja a la perfección lo que es una banda en estado de gracia dándolo todo en directo.  De visión obligada.

Glenn_Erie_1

Y el disco continúa con cuatro temazos más, empezando por “Possesion”, otra canción con un riff principal monolítico y con unas backing vocals en el estribillo al más puro estilo Misfits, grabadas “extraoficialmente” por James Hetfield. Por cierto, también se dice que James cantó en el primer tema del disco, Twist of Cain, aunque no aparece en los créditos del álbum por ningún lado, probablemente para evitarse problemas contractuales.

A continuación End of time, con un solo de John Christ memorable y la voz brillando como nunca.

Hasta ahora no he hecho referencia a los componentes de la banda, pero ya os podéis imaginar a estas alturas que son unos auténticos musicazos. En el bajo estaba  Eerie Von, único miembro de Samhain que continuó en el grupo tras el “cambio de rumbo”. Poderoso y totalmente solvente a las cuatro cuerdas.  Y, por supuesto, perfectamente ensamblado en la base rítmica con el gran Chuck Biscuits, algo así como un cavernícola con un metrónomo a bajas revoluciones implantado en su cerebro. Es una auténtica delicia ver tocar a este hombre. Sin lugar a dudas, uno de mis baterías favoritos.

ChuckBiscuits_1

Y a la guitarra otro grande, el ya mencionado John Christ, capaz de tocar un riff ul-tra-len-to-de-mo-le-dor y acto seguido marcarse un solo vertiginoso heredero del mismísimo Randy Rhoads. En definitiva, un grupazo.

El disco llega ya a su fin con “The hunter” y “Evil things”, conmovedoras “cartas de amor” de un satánico serial killer en donde queda bien a las claras la atracción que la banda sentía por la faceta depredadora del ser humano: ¡¡Pero qué tíos tan sensibles!!

JohnChrist_1

En resumen, una obra maestra para cualquiera que sienta una mínima atracción por el arte más oscuro. La formación original completa continuaría hasta 1994, grabando en total tres LPs más y el EP al que hacía referencia anteriormente. Todos ellos absolutamente imprescindibles. A partir de aquí el grupo pasaría por diversas formaciones, editando discos con cierta regularidad y siendo Glenn Danzig el único miembro original en la actualidad. En mi opinión, una auténtica pena porque la banda primigenia era perfecta. Pero esa es otra historia…

tumblr_m8z8oe1NLT1qajzcfo1_500

——————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————-

Para profundizar en la música de Juan Dominguez y conocer un poco más de su banda AATHMA no dudéis en escuchar este tema como primer paso:

Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: