TOP 10 Albums Metal Estatal 2012

TOP10

2012 ha sido el año que nos vió nacer y estamos muy orgullosos de haber sido constantes en la medida de lo posible y poder seguir escribiendo y publicando artículos y entrevistas de los grupos que más nos motivan.

Desde nuestro comienzo el principal objetivo del blog fue promocionar y dar a conocer las bandas underground estatales con más proyección y talento que existen dentro nuestro panorama musical.

Relamente ha sido un año muy intenso para nuestra escena. Nuestras bandas cada vez están más convencidas de que son igual de capaces que las extranjeras, que lo único que les falta es romper el hielo y quitarse ese miedo e inseguridad que las ha retenido por tantos años dentro de nuestras fronteras.

Estamos viviendo una época de cambio, una época donde nuestras bandas conseguirán internacionalizarse y alcanzarán el reconocimiento que se merecen. También es una época de adaptación y aprendizaje ya que si en lo musical hace tiempo que la calidad nos sobra, si es verdad que a nivel de metodología y filosofía de trabajo, constancia y correcto uso de la promoción vamos un poco más lentos que nuestros vecinos.

Estamos viviendo una epifanía donde por primera vez vemos el camino a seguir. El cerebro nos empieza a hacer click y en un inminente futuro nadie va a poder pararnos. Felicidades a todos: Bandas, promotores, sellos, medios y sobre todo al público, porque sin él, nada de esto tendría sentido.

TOP 10 METAL ESTATAL 2012

4bb58cbc835c5307dc2b911c4c125244

10) LEGACY OF BRUTALITY “Ad Bellum” (Chief Records)

EP de estudio  y CD en directo por el precio de un CD normal. Los temas del EP han sido masterizados por el mismísimo Dan Swano y el disco incluye una magnífica versión del “The Glorious Dead” de GOREFEST. Esas guitarras cortantes, esos precisos blast beats y ese inconfundible vozarrón hacen de este grupo asturiano una de las bandas extremas con mayor proyección internacional del panorama estatal. Con bandas como ellos da gusto escuchar Death Metal.

468816_332589436799349_183125211745773_900626_1237278646_o

9) SATURNA “The Kingdom Of Spirit” (Seven Snakes Records/Odio Sonoro)

Este combo barcelonés ha traído de vuelta los sonidos Hard Rock 70’s a los escenarios de la ciudad condal. Criados con BLACK SABBATH y BLUE CHEER, el cuarteto debuta con un disco sólido y equilibrado donde coquetean con el misticismo y la psicodelia a partes iguales. Buen inicio para un grupo que si sigue esta senda estará pronto a la altura de bandas extranjeras actuales como HORISONT, GRAVEYARD, WITCHCRAFT o KADAVAR.

moksha01

8) MOKSHA “Sang de Roure” (Bcore Disc)

El veterano cuateto catalán no se rinde en su empeño por ofrecer discazos de forma regular y malcriarnos a base de potencia desmedida y salvaje contundencia. Trabajadores como pocos diciden cantar esta vez integramente en su lengua materna sintiéndose más cómodos y centrados y ofreciendo al respetable otra exquisita dosis de delicioso Death & Roll de alta gama. El próximo con Kurt Ballou como productor, que tras tantos años os merecéis el capricho ok?

sirius

7) POSESSION “Spiritual Sirius” (Throne Records/KTC Domestic Productions/Nooirax Producciones)

Tras tres años de silencio el cuarteto asturiano vuelve a la carga por todo lo alto. Han reformulado su sonido cuidando con extrema atención la producción de este “Spiritual Sirius” y poniendo especial atención y mimo a las composiciones. Este disco deja atrás la antigua pasión de la banda por mítico sello alemán Perkoro Records y prioriza al añadir matices a su ya clásica esencia metálica. Si MASTODON y SLAYER tuvieran un hijo bastardo se llamaría POSESSION.

2083010220-1

6) MUERTE POR MIL CORTES “Muerte por mil cortes” (Marchalenta Records)

Ya era hora de que el Levante alzara la bandera de la extremidad! MXMC nos arrancan la cabeza de cuajo con un disco de violencia sonora sin concesiones. Se atreven con un disco conceptual nihilista y apocalíptico como los tiempos que corren. Precisión, rapided, violencia, odio y oscuridad en cantidades industriales. Este disco está gestado en el mismo infierno. Nada que envidiar de ROTTEN SOUND, NASUM, LOCK UP, NAILS o PHOBIA.

l

5) EVILHORSE “Cabeza de Vaca” (Discos Macarras)

Sludge/Doom desde Barcelona de la mano de un trío que decide escribir un disco conceptual de 3 temas y 30 mintuos basado en la vida y andanzas de Alvar Nuñez, conquistador de las américas para la corona española. Banda sonora perfecta que recrea fielmente la destrucción, la desolación y la absoluta pérdida de moral que reinaban en aquellos oscuros tiempos de la conquista. Si a este explosivo cocktail le añadimos fragmentos de la película “El Topo” de Alejandro Jodorowsky, no queda otra que rendirse ante la evidencia de su buen hacer.

3218510281-1

4) TOUNDRA “III” (Aloud Music)

Conseguir grabar un tercer disco instrumental y no aburrir es una tarea harto dificil. TOUNDRA han conseguido no sólo éso, sino hacer que te olvides por completo que la voz humana ha sido el instrumento en el que se centra la música popular desde que el mono bajó del árbol. “III” es un delicioso viaje en la montaña rusa de las emociones, los sueños y los recuerdos. Un disco que recoje lo mejor del pasado y del presente del cuarteto pero que sobre todo predice un futuro grandioso. La labor de Carlos Santos y de Santi Garcia a los controles es asombrosa. Chapó.

mantiis_cover copy

3) OBSIDIAN KINGDOM “Mantiis” (Autoproducido)

Estos catalanes nos han dejado a todos alucinados con este “Mantiis”, disco conceptual que les lleva a un lugar privilegiado en el panorama europeo. Pocas bandas se atreverían a defender la complejidad de su propuesta pero ellos lo hacen con una habilidad pasmosa. Complejos y retorcidos como pocos, consiguen trasmitir su esencia desde la primera escucha y sus canciones llegan a lo más profundo de nuestras oscuras y torturadas almas. Su apuesta es arriesgada y muy ambiciosa pero gracias a su innegable talento y sobre todo a su gran sensibilidad llegaran muy lejos. Cuidado ULVER que os han salido competidores.

portada

2) ADRIFT “Black Heart Bleeds Black” (Alone Records)

El quintento madrileño han dado un salto cualitativo importante desde su anterior referencia “Monolito”. La increíble producción de Carlos Santos de Sadman Studios y ese titánico sonido de guitarras elevan este trabajo al nivel de obra maestra. Canciones bien estructuradas, dinámicas y con desarrollos llenos de matices. Muchos dicen que ADRIFT son los MASTODON estatales, pero con mucha más guasa y sin tantos aderezos. Añaden a su fórmula la magia de NEUROSIS y encuentran en la distorsión su elemento. Grandes.

Horn-of-The-Rhino---Grengus

1) HORN OF THE RHINO “Grengus” (Doomentia Records)

El trío Bilbaíno liderado por el que posiblemente sea el mejor frontman del estado, Javier Galvez, se ha superado a sí mismo con un disco cabrón y salvaje como pocos. Desviándose de la senda más melódica e intimista de su anterior “Weight of Coronation”, éste su cuarto disco se adentra en la parte más oscura, agónica, grasienta y perversa del combo, consiguiendo posicionarse en el primer puesto de nuestra lista. “Grengus” es ya un disco de culto del underground estatal. Una joya sonora ante la cual hasta el mismo Satan se arrodilla.

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: