Como dar a conocer a tu banda y no morir en el intento

Recibo incontables emails de bandas buscando ayuda, ofreciéndose para que les monte algún gira o concierto, rogándome que les cuele en éste o aquel festival o simplemente solicitando información sobre de alguno de los servicios que ofrecemos a través de nuestra agencia de contratación.

Parece mentira que metidos de lleno en plena era digital muchas bandas todavía se presenten a sí mismas con unas hojas de prensa y biografías lamentables. En el mundillo musical la imagen siempre ha sido un factor a tener muy en cuenta, a veces incluso hasta un factor decisivo. No entiendo cómo algunas bandas no tienen ningún cuidado y se presentan a sí mismas con una biografía mal redactada e incluso con faltas de ortografía, y mandan discos con portadas y un diseño 100 veces peor que el que haría un níño de 6 años con el Paint.

156417_346365615476258_954902792_n“Efectivamente no hay excusas para semejante violación visual.
¿Qué cojones hace un búho abajo a la derecha?”

Es por ello que he decidido escribir este post para aconsejar a todas esas bandas que no tienen muy claro como dar una buena imagen cuando escriben y se presentan por primera vez a sellos, agencias, sponsors, festivales y salas. Hay que tener muy presente que la primera impresión es la que hará que ese profesional que no te conoce de nada siga leyendo tu email y, con suerte, se diriga a tu website, redes sociales o canal de youtube.

Actualmente las bandas necesitan destacar y diferenciarse del resto. Un atractivo press kit, o hablando en la lengua de Cervantes, una carpeta de prensa, con la cual poder llamar la atención de todo posible futuro colaborador y/o contratante es de hecho una de las herramientas esenciales de promoción de cualquier banda/artista que se tome su carrera en serio. Es esencial hacer algo creativo pero sin llegar al extremo de ser cansino y agobiante, no hace falta fliparse, parecer un fantasma y contar una de indios y vaqueros, de hecho, es contraproducente. Debido a la paupérrima situación de la música en directo que estamos viviendo, las salas y los promotores ya no se arriesgan tanto como en el pasado y sólo darán oportunidades a aquellas bandas que trabajen duro por conseguir que las cosas ocurran por sí mismas.

man-using-computer2“Primero cierras el Pornotube, luego abres el Word y empiezas a escribir.”

1) Carta de presentación

Incluid siempre una breve carta de presentación personalizada que acompañe a modo de introducción al press kit. Explicad las razones por las cuales escribís a esa persona en cuestión, especialmente si nunca antes habéis hablado y no os conocéis. Sed escuetos, sinceros y humildes, sois vosotros quienes queréis algo de ellos y ellos quienes os puedes ayudar a conseguirlo.

press-kit3“Rock on baby!”

2) Portada

Una buena fotografía de la banda es crucial. Contratad o conseguid que un buen fotógrafo se encargue de hacerla. Que la novia del bajista se encargue no suele ser buena idea. Los sellos y las agencias de management buscan un producto vendible. Fijaros en las fotos promocionales de vuestras bandas favoritas y tratad de hacer algo parecido. Una foto con el logo de la banda y la leyenda “Press Kit 2013” sería lo óptimo para éste año.

MUSE_Press_Kit_HAARP_Tour_Promo“Sobrio pero con el detallito de firmar la foto”

3) Interior

Redactad una breve biografía de una sóla página donde se incluyan los datos más relevantes de la historia y miembros de la banda. De qué va la banda, de donde venís y cuales son vuestros objetivos. Hacedlo sencillo e id al grano, la paja y las florituras sobran ya que la persona a la que le escribís lee cientos de biografías al mes y no es la labor que más le apasiona de su trabajo. Incluid sólamente las bandas reconocidas con las que habéis tocado, no hace falta que pongas que habéis tocado en el Bar Tolo con tus compañeros de local Satánico Desgarro Anal.

534474_298167676962719_1892025431_n“Satánico Desgarro Anal: The early years”

Incluid los festivales donde habéis actuado y algunos flyers/posters de vuestros shows. Una lista de los últimos conciertos no está de más, si tenéis una buena cantidad de kilometros a vuestras espaldas demostraréis que os dejáis los huevos/ovarios por vuesta banda. En otra página incluid las líneas concretas más relevantes de las crónicas o críticas más recientes que hayáis tenido en los medios especializados.  Añadidle algunos insertos gráficos de las entrevistas o artículos, Si conoceis a alguna persona relevante dentro de vuestra escena musical (crítico, músico, productor o promotor) pedidle que os haga el favor de escribiros cuatro líneas sobre vosotros, enviarle un jamón 5 jotas ayuda.
CHRISTINANADD
Dedicad otra página a vuestro último disco. Que se vea bien la portada y añadid el tracklist y toda la información relevante: estudios donde se grabó, mezcló y masterizó, productores y técnicos implicados, artista de la portada, diseñador, sello que lo editó, número de copias editadas, distribuidora fisica/digital etc. Que no se os olvide por nada del mundo incluir los links de Bandcamp, Soundcloud, Grooveshark o demás plataformas digitales donde se puede escuchar integramente.
Si habéis grabado uno o varios videoclips  resultones o alguna grabación en directo con imagen y sonido profesionales podéis añadir varias capturas de los mismos y/o fotos del making of. Incluid también los links a los mismos ya sean en Youtube, Vimeo u otros reproductores. Podéis también mostrar en otra página el merchandise que tenéis en venta y dar las instrucciones de cómo conseguirlo.
734353_329514650494688_2001219848_n“Si vuestro tío, el que abusaba de la drogas y pasó una temporadita en desintoxicación, forma parte de la banda al menos escondedle en las fotos”

4) Contraportada

Otra foto de la banda. Probad quizás a meter algun collage de fotos en directo para aparecer de forma más natural y no con las típicas posturitas forzadas de tipos malos malísimos o las más místicas existencialistas miranzo al horizonte en ese extraño momento en el que te das cuenta que te acabas de tirar un pedo y que has roto el feeling de una probablemente irretible sesión de elevado arte pictótico.

Aunque parezcáis unos peligrosos ex-presidiarios en ellas luego cada vez que véis a una abuela en un semáforo sois siempre los primeros en ayudarla a cruzarla calle.

Aunque pretendáis ser unos visionarios con una filosofía y visión del cosmos rompedora, cagáis, oléis y no lees a Nietzche desde segundo de BUP. Apuntad también vuestro número de teléfono, email, dirección postal, links a la website oficial y perfiles de redes sociales.

awful band“Rockeamos duro, pateamos culos y venimos a levantaros las novias!!!”

5) Material Extra

Si vais a mandarlo por email, muy importante que el archivo sea en formato .pdf
Si lo vais a mandar por correo ordinario impridlo a color y encuadernarlo debidamente.
Meted en el sobre una copia del CD y un DVD con los videoclips y grabaciones en directo (sólamente las grabadas de forma profesional), pegatinas, chapas, una camiseta y si la tenéis una tarjeta de visita.
1456721264385841“Despacito y con buena letra”

Conclusiones

Siguiendo estos 5 pasos conseguirás confeccionar un press kit a la altura de tu música, partiendo de la base de que tu música es buena, original, excitante y digna de ser escuchada por todo el planeta. Si no es el caso, ningún press kit que valga conseguirá que tu carrera crezca y evolucione. Mejor te quedas con las faltas de ortografía de tu archivo .doc y el diseño cutre en paint ya que irán en consonancia con tu música.

Aparte del maldito press kit otros documentos básicos de toda banda que se precie son el rider técnico y el stage plot o plano de escenario. Aquí de lo que se trata de describir las necesidades técnicas de la banda: backline, lista de canales, necesidades escénicas, etc. Suele incluir el catering líquido (y sólido) de la banda en el camerino y sobre las tablas.

Aquí os dejo unos ejemplos tanto de press kits como de riders y stage plots de varias bandas que se lo han sabido currar en ambos casos.

Stained Blood Press kit 2013.pdf
Obsidian Kingdom Press kit 2013.pdf
Spiders_Stageplot_TechRider_May_2013.pdf

De todas formas, si lo que realmente queréis es simplemente divertirte tocando música sin mayor pretensión , no os preocupéis, mi vecino del quinto toca el piano y está buscando amigos con los que interpretar versiones Polka de Village People. Enjoy!

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